Presidencia de la Nación

El MMGyD y el Municipio de Morón debatieron sobre políticas públicas en el marco del Ni Una Menos

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, participó en la jornada Políticas para la transformación, organizada por el municipio bonaerense de Morón en el marco del Ni Una Menos. La actividad contó con la presencia del intendente, Lucas Ghi.


“Las políticas de prevención de las violencias de género tienen que considerar dimensiones como los mandatos sociales, culturales y estereotipos vinculados con las masculinidades”, explicó Malacalza y agregó: “Hay una multiplicidad de experiencias de trabajo por parte de organizaciones, gobiernos provinciales, municipios y del Poder Judicial en torno a las masculinidades y destinadas a varones que cometieron hechos de violencia de género. Desde el MMGyD creamos el Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina (MEVyM) no sólo para tener identificadas esas acciones sino para aportar a la discusión sobre cómo medir su impacto”.

El objetivo de la jornada, llevada adelante en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere ante más de 80 personas, fue repensar y profundizar los debates en torno a distintas temáticas que integran la agenda de políticas públicas en materia de género y diversidad. En este sentido, se propusieron cuatro paneles que expusieron sobre gestión menstrual y la diversidad corporal; políticas de diversidad y acceso al empleo para personas travestis y trans; el abordaje de las violencias por motivos de género y el rol de las nuevas masculinidades; y el proyecto de creación de un Sistema Integral de Cuidados a partir de la perspectiva de la economía feminista.

Además de Malacalza, por el MMGyD participaron en los paneles la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y Agustina Ponce, a cargo de la Coordinación de Promoción del Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. También expusieron el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez; y la responsable del área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Delfina Schenone Sienra. El cierre estuvo a cargo de la periodista y cofundadora del movimiento Ni Una Menos, Marta Dillon; y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha.

Por el Municipio de Morón estuvieron la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la directora de Políticas para la Diversidad, Ivana Gutiérrez; la directora de Género y Equidad, Patricia Ramírez Salomón; y Graciela Tustanoski, integrante del programa municipal de Masculinidades.

Scroll hacia arriba