Presidencia de la Nación

El MMGyD y Chubut avanzan en la articulación de políticas para abordar las violencias de género

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Carolina Varsky, mantuvo su agenda de trabajo durante dos días en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Allí participó, junto al equipo del ministerio, en distintas actividades que se enfocaron en el diseño de herramientas para el abordaje de las violencias por motivos de género y para la transversalización de esta perspectiva en la administración pública.


Sobre las actividades en la provincia patagónica, Varsky remarcó: “Queremos destacar la importancia de este intercambio entre las distintas áreas a nivel nacional, provincial y municipal para articular estrategias coordinadas en el abordaje integral de las violencias por motivos de género, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Ya hemos llevado a cabo cinco Mesas Federales en Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco con el objetivo de contribuir a la transversalización de las políticas de género y diversidad y fortalecer la institucionalidad en todos los ámbitos del estado”.

La comitiva del MMGyD estuvo conformada también por la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti.

Las funcionarias iniciaron la jornada en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia, donde se reunieron con la directora de Mujeres y Géneros de Chubut, Elba Willhuber; el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita; y la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad local, Jimena Corres. El objetivo del encuentro, del que participaron más de 75 integrantes de áreas de género locales y de organismos nacionales, fue trabajar en herramientas que permitan realizar abordajes más eficientes y articulados entre todos los niveles del Estado frente a los casos de violencia por motivos de género. En este marco, se presentaron las principales políticas y programas del MMGyD y al finalizar, se proyectó la película “No me mates”, que trata el intento de femicidio a Corina Fernández, quien dirigió el proyecto. Más tarde, las funcionarias visitaron la obra del nuevo Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad que se está emplazado en la ciudad con financiamiento del Estado Nacional.

Desde la mañana del viernes se realizaron una serie de charlas en las que se abordaron la importancia de las redes de organización feminista, las herramientas que pone a disposición el sistema municipal y provincial para el acceso de las mujeres a sus derechos, la participación política de las mujeres y LGBTI+ y la perspectiva de género desde una mirada de Derechos Humanos e interseccional. En este marco se destacó el rol de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que organizó una exposición de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes, a cargo de la docente e investigadora Susana Díaz, y la presentación de “Cartografías Feministas”, un mapeo de los espacios de atención a quienes sufren violencia por motivos de género en Chubut, por parte de Bianca Freddo. En tanto, el área de género provincial y las locales destacaron el apoyo del MMGyD en el desarrollo de sus actividades territoriales y la articulación entre los tres niveles del Estado.

Scroll hacia arriba