Presidencia de la Nación

El MMGyD visitó el proyecto productivo “DeCONSTRUIRnos” en General Rodríguez

La coordinadora del Programa Producir del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Julieta Bonilla, recorrió las instalaciones de “DeCONSTRUIRnos”, un emprendimiento encabezado por mujeres cooperativistas que fueron víctimas de violencia por motivos de género, donde se elaboran y comercializan ladrillos de cemento, rústicos o símil piedra. El proyecto, ubicado en el municipio bonaerense de General Rodríguez, cuenta con el apoyo técnico y financiero de este Ministerio a través del Programa Producir. La visita también incluyó la entrega de los materiales nucleados en la Guía de Recursos, que la editorial MinGen publicó recientemente con el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio.


A partir del acompañamiento del Programa Producir, el proyecto pudo adquirir una serie de equipamientos y maquinarias, además de herramientas específicas que permitieron una serie de mejoras en el proceso de producción. A su vez, en el lugar se brindan capacitaciones permanentes y un acompañamiento en el proceso de elaboración y venta. Es importante mencionar que para la creación del emprendimiento, lxs cooperativistxs no solamente articularon con otros espacios para intercambiar saberes, sino que también generaron encuentros de capacitación y formación.

En ese sentido, la independencia económica resulta fundamental para que mujeres y LGBTI+ puedan salir de la situación de violencia por motivos de género. Por esta razón, el Gobierno nacional, por medio del MMGyD, tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

Asimismo, es importante mencionar que el Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas que conforman el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba