Presidencia de la Nación

El MMGyD se reunió con MACFUT para avanzar hacia un fútbol más igualitario y libre de violencias

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en la reunión mensual de Mujeres Asociadas a Clubes del Fútbol Argentino (MACFUT) en la sede que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se dio en el marco de la implementación del Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte.


MACFUT funciona desde el 2000 y, actualmente, reúne a más de 170 integrantes que representan a clubes afiliados a la AFA. Su objetivo es fomentar la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de las instituciones deportivas y generar espacios que trabajen en la erradicación de las violencias por motivos de género. En este primer encuentro presencial, la directora de Programas Transversales de Igualdad del MMGyD, Silvia Fernández, presentó los programas con los que se podrán articular acciones, como el de Prevención de la Violencia y Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte; Equiparar; y Articular.

De esta manera, el MMGyD ratificó su compromiso de trabajar en conjunto y poner a disposición recursos técnicos y económicos tanto a MACFUT como a los clubes que la integran, para avanzar en decisiones con perspectiva de género. En este sentido, se propuso la construcción de una agenda de iniciativas conjuntas, como la creación y el fortalecimiento de las áreas de género en los clubes; el desarrollo del fútbol femenino; la paridad en las comisiones directivas; la capacitación en género y diversidad a través de la Ley Micaela; y la implementación de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, las Subsecretarías de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y de Políticas de Igualdad visitaron anteriormente clubes de fútbol que compiten en las distintas categorías de la AFA. Allí conocieron la oferta deportiva para mujeres y LGBTI+ y las estrategias de abordaje de las violencias por motivos de género que desarrollan estas instituciones, entre otras cuestiones.

En la reunión participaron representantes de los clubes Banfield, Camioneros, Chacarita, Colón de Santa Fe, Huracán, Los Andes, Midland, Newell’s Old Boys, Racing Club, San Lorenzo de Almagro, SATSAID, Unión de Santa Fe, Villa Dálmine y Quilmes Atlético Club.

El Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte propone líneas de acción destinadas a la inclusión, participación, desarrollo y representación de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, promoviendo una plataforma de trabajo en común, basándose en el derecho a la práctica deportiva.

Por su parte, el Programa Equiparar está destinado a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la promoción de derechos de las personas con discapacidad. Su objetivo es implementar y fortalecer las acciones que buscan garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad, para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género. En tanto, el Programa Articular fortalece y acompaña a las organizaciones sociales, a través de financiamiento y asistencia técnica, en la formulación e implementación de proyectos vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad; de modo que consolida las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y las desigualdades de género.

Scroll hacia arriba