Presidencia de la Nación

El MMGyD renovó sus propuestas en Tecnópolis por el Día Nacional de la Juventud

En el marco del Día Nacional de la Juventud, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) preparó una serie de actividades especiales para el fin de semana en Tecnópolis, pensadas por y para las juventudes. Por eso, el Ministerio invita a todas, todes y todos a no perderse las propuestas que se llevarán a cabo a partir de este jueves y hasta el domingo, con dinámicas participativas para recordar y homenajear a lxs estudiantes secuestradxs, desaparecidxs y asesinadxs durante la conocida “La Noche de los Lápices”.


El equipo de Juventudes del MMGyD convoca a lxs jóvenes y las familias que visiten el predio de Villa Martelli a compartir, disfrutar y reflexionar con los talleres, las muestras, las intervenciones artísticas y una gran cantidad de actividades que se extenderán durante el fin de semana. En este sentido, se destaca la iniciativa “Tabú de participación política”, un espacio lúdico para repasar, comentar y debatir en conjunto las luchas y conquistas del pasado y su relación con el presente en base a los desafíos a futuro, desde una perspectiva de géneros.

En tiempos donde afloran los discursos de odio y se manifiestan hechos de violencia de todo tipo, psicológica, física, económica, simbólica y política; y en diferentes modalidades, como en los planos institucionales, domésticos, laborales, mediáticos y en el espacio público y político; se hace imprescindible contar con propuestas como estas para fortalecer la memoria y cuidar los valores democráticos construidos durante casi 40 años. Una democracia que, entre otras cosas, garantizó derechos que la sociedad demandaba y le permitió a las nuevas generaciones criarse sin temor a expresar sus ideas y con la convicción de que la lucha colectiva genera transformaciones en la vida de cada persona.

Sobre “La Noche de los Lápices”, vale recordar que, el 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La mayoría tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellxs habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

De aquellxs estudiantes, hoy continúan desaparecidxs: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestradxs y son lxs únicxs sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Scroll hacia arriba