Presidencia de la Nación

El MMGyD realizó en Rosario un nuevo Parlamento Territorial de Cuidados

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, encabezó un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado realizado en la ciudad santafesina de Rosario en el marco de la campaña nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo, que recorre todo el país.


De la actividad participaron también por parte del MMGyD Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado; Clara Pérez Cejas, directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros; y de manera virtual estuvo Sofia Véliz, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado. Por el Gobierno de Santa Fe asistieron María Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad; Victoria Mántaras, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; y María José Gerez, coordinadora del Programa Cuidar Santa Fe.

Estos encuentros proponen poner en debate cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios, y reunir los aportes de las diferentes localidades y provincias del país para sumarlos a la implementación de las políticas que se desarrollan sobre la temática. Se denomina trabajo de cuidado a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niñxs, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo. Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida, porque todas y todos fuimos, somos y seremos cuidados en algún momento de nuestra vida.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Salón Walsh de la Gobernación, más de 80 referentas feministas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y académicas, representantes de instituciones y áreas locales vinculadas al trabajo con la niñez, adolescencia, personas mayores, con discapacidad, de género y diversidad, dialogaron sobre la actual distribución del trabajo de cuidado en la ciudad de Rosario. Asimismo, se debatió sobre los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estos trabajos y las necesidades y demandas locales. A su vez, se destacó la relevancia de la campaña nacional en tanto decisión política para generar instancias de escucha y visibilización en cada región; pero también como estrategia para poner de manifiesto la importancia de los cuidados como un trabajo en perspectiva histórica y así poder considerarlos como una necesidad, un derecho y un trabajo.

Además estuvieron en el parlamento funcionarias y funcionarios de los Ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Educación del gobierno de Santa Fe; representantes del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Hernán Steckler y Maria Vecari; y las académicas Lucia Andreozzi, Barbara Sujmajier, Federica Benassi y Gabriela Mazza integrantes del Programa de Extensión Universitaria Clínica del Desamparo/Intervenciones en infancias y adolescencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario. Participó también, de manera virtual, la directora de Género y Derechos Humanos de AFIP, Judith Said.
Cirmi y Bleger, también, mantuvieron un encuentro con autoridades del municipio de Fray Luis Beltrán que forma parte del Programa Generar del MMGyD para fortalecer la institucionalidad de género y diversidad. El programa está destinado a gobiernos provinciales y municipales que quieran crear y/o fortalecer sus áreas de género y diversidad. Por el municipio, participaron de la reunión Mariana Córdoba, secretaria de Gobierno; Antonella Mattio, secretaria de Acción y Desarrollo Social; y Sabrina Eraso, abogada del equipo de género.

Además, la Dirección de Campañas Culturales realizó el taller de producción de mural en papel Cultura Comunitaria para Cuidados Igualitarios y una intervención artística con pegatinas en el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC). Allí funciona una organización conformada por un equipo de profesionales de diversas disciplinas que está centrado en participar, estimular, intervenir y realizar toda clase de iniciativas de carácter social, cultural, educativo, como así también aquellas que movilicen a la comunidad y promuevan el desarrollo local.

En el taller se reflexionó colectivamente sobre los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo en la organización comunitaria desde recursos pedagógicos y culturales como el micro audiovisual ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados? y los Relatos federales de cuidados. Asimismo, se debatió sobre los roles y estereotipos de género que atraviesan todos los ámbitos.

Scroll hacia arriba