Presidencia de la Nación

El MMGyD presentó programas y actividades de formación para LGBTI+ en San Juan

El 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y, en este marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), representado por la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, María Pía Ceballos, participó de diversas actividades en San Juan, que se desarrollaron durante el miércoles y el jueves.


Entre las acciones más destacadas, las autoridades del MMGyD y del Gobierno de San Juan expusieron las líneas de acción en el marco de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, conocida como Diana Sacayán – Lohana Berkins. La normativa tiene por objeto la incorporación laboral efectiva y el acceso al derecho a tener un trabajo formal, por lo que el Estado nacional garantiza una proporción no inferior al 1 % de su plantilla.

Para el MMGyD es fundamental la federalización e implementación de políticas públicas que fomenten acciones positivas para la inclusión laboral de todas, todes y todos en cada una de las regiones y territorios del país, una deuda histórica con las personas Travestis, Transexuales y Transgénero. En este contexto, se difundió el registro único de inscripción voluntaria y, para las personas que deseen anotarse, se explicó el instructivo de solicitud de perfiles Travestis, Transexuales y Transgénero.

A su vez, lxs presentes compartieron las capacitaciones que pone a disposición de todxs lxs empleadxs públicxs el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) para la promoción del acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgénero y se dieron a conocer los programas y articulaciones para la población trans, como la propuesta de formación vitual tutorada Promoción del acceso y permanencia laboral de travestis, transexuales y transgénero en el sector público. Además, se reconocieron y recordaron hitos en la lucha y conquista de derechos LGBTI+ a través de testimonios de activistas travesti trans de San Juan.

Acompañaron a Ceballos parte del equipo técnico del MMGyD, Diana Mahr y Melina Victoria Mazzarotti, y concurrieron funcionarias y funcionarios del Ministerio de Gobierno de San Juan, de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, trabajadoras y trabajadores de organizaciones sociales y territoriales, activistas y militantes LGBTI+ y público en general.

Por parte del Gobierno sanjuanino, participaron: la directora de Pymes y Emprendedores, Nancy Reus; la subdirectora de Empleo y Formación, Leticia Román; el jefe de Asesores de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, Federico Heredia; la subdirectora de Pymes y Emprendedores, Celeste Fernández; la directora de Industria, Comercio y Servicios, Victoria Castro; la subdirectora de Industria, Comercio y Servicios, Gabriela Calderón; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya; y el director general del Centro Cultural Conte Grand, Anibal Peña.

Scroll hacia arriba