Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del lanzamiento del Comité de Coordinación de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) asistió a la presentación del Comité de Coordinación de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego y del Concejo Consultivo de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego. El evento se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) y estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, acompañado por el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Nataza Loizou.


La representación del MMGyD estuvo a cargo de la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, quién afirmó: “Para el Ministerio es fundamental ser parte del Comité de coordinación de las políticas públicas de control de armas de fuego teniendo en cuenta que 1 de cada 4 feminicidios, travesticidios y transfemicidios son cometidos con armas de fuego. Por otro lado, su importancia cobra mayor sentido en épocas donde prolifera la violencia política y a poco más de un mes del intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación”. Asimismo, enfatizó: “Estamos convencidas que, para trabajar en la prevención, el desarme es una herramienta que incentiva la sociedad a vivir una vida libre de violencias”.

Tanto el Comité como el Consejo Consultivo conformarán un espacio de discusión de acciones con el objeto de diseñar programas y políticas públicas desde una concepción multiagencial e interseccional. En el mismo, tendrán participación los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, y representantes de los tres poderes a nivel nacional y provincial, así como también integrantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadorxs de las Universidades Públicas Nacionales, entre otros.

El diseño de políticas públicas orientadas a reducir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil, combatir el tráfico ilícito de éstas, prevenir y reducir la violencia con armas de fuego, y concientizar y sensibilizar respecto de los riesgos que irroga el uso de las mismas, son parte fundamental del trabajo de los organismos del estado. Dichos objetivos se llevan adelante, además, mediante la promoción y amplificación a nivel federal de la política de desarme civil voluntario y la implementación de los planes de acción de prevención de las violencias con uso de armas de fuego.

Por el MMGyD también participaron la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti. Además, concurrieron secretarios y subsecretarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; representantes de ministerios de Seguridad, de Defensa y de Educación; funcionarios judiciales, federales y provinciales; diputados y diputadas de la Nación; ministros y funcionarios provinciales y municipales. También estuvieron presentes representantes de universidades nacionales y regionales; autoridades de empresas públicas; organizaciones civiles; y autoridades de la Red Argentina por el Desarme.

Scroll hacia arriba