Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del I Congreso de Deportes y Diversidad en Córdoba

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena, representó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el I Congreso de Deportes y Diversidad que se realizó en Embalse, en la provincia de Córdoba. El encuentro se articuló junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; la Unidad Turística Embalse; La Liga LGBTI+; Devenir Diverse; y Tercer Tiempo, una red federal de deporte y diversidad.


“El deporte es un derecho fundamental. Todas las personas tenemos derecho a la recreación, al esparcimiento, a mejorar nuestra salud física y mental y a competir en espacios libres de violencias. El efecto que tiene en nuestra emotividad no lo vamos a entregar”, planteó Pena. Además, agregó: “Creo que este encuentro tan multitudinario y federal que están haciendo no solo provoca cambios en cada una de las personas que participan sino que significa un fuerte mensaje simbólico para quienes no vinieron. Para mí es un orgullo que la Copa se llame ‘Pepa Gaitán’, una lesbiana que jugaba al fútbol”.

La apertura del I Congreso de Deportes y Diversidad se desarrolló durante la jornada del viernes 17 de junio, e incluyó el taller Jugar en la Diversidad, que consistió en concientizar sobre deportes, diversidad y acceso a derechos a más de 400 personas. El objetivo de la convocatoria fue promover un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad, para que sea seguro, libre de violencias y permita avanzar hacia la erradicación de los obstáculos y sesgos de género.

El deporte es uno de los ámbitos en los que se refuerzan estereotipos que reproducen violencia y estigmatizan a LGBTI+, ya que tiene una lógica binaria que lo vuelve expulsivo y violento para otras identidades. Por esta razón, el encuentro contó con instancias de formación ciudadana y deportiva, además de competiciones en las disciplinas de fútbol, vóley, básquet, rugby y hockey, orientadas especialmente a LGBTI+.

Asimismo, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad tuvo un stand en la Feria de Derechos para comunicar los programas del MMGyD, difundir información y evacuar las consultas de lxs presentes. El encuentro finalizó con un partido inaugural, que se jugó el sábado, para reafirmar el deporte como un espacio de inclusión para todas, todes y todos.

A su vez, durante el jueves, en la previa a la apertura del congreso, el equipo del MMGyD brindó un taller de concientización sobre violencia por razones de género, principalmente basada en la orientación sexual e identidades de género, destinado a trabajadorxs de la Unidad Turística Embalse.

Por el MMGyD también participó el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias, y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Pavan. Además, asistieron el intendente de Embalse, Federico Alesandri; y el administrador de la Unidad Turística de Embalse del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Diego Camerucci.

Scroll hacia arriba