Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del Encuentro Internacional de Presupuestos para Cuidar

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, expuso sobre los efectos económicos y los desafíos presupuestarios que se necesitan para avanzar hacia un Sistema Integral de Cuidados, en el marco de la apertura del Encuentro Internacional Presupuestos para Cuidar que se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación.


“Hay un efecto multiplicador en invertir en los cuidados. Cuando destinamos plata en los cuidados, la rueda se mueve de abajo para arriba. El cuidado es un bien público que genera puestos de trabajo y se traduce en mayor igualdad de género. Lo tenemos que pensar como una solución regional a una desigualdad que nos plantea el suelo que habitamos. Con esa perspectiva es que trabajamos y entendemos que toda esta agenda provoca más justicia social pero que, además, vuelve a la economía a sus verdaderos orígenes: cuidar la vida y hacernos vivir mejor”, hizo hincapié Cirmi Obón.

También intervinieron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, acerca de las políticas para cerrar brechas de tiempo y cuidados desiguales; el director de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, Guillermo Valentino, sobre el recorrido y la lógica del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad y analizó su enfoque transversal y de etiquetado; y la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, que abordó, desde la infraestructura y la planificación de las obras, cómo trabajan en el desarrollo de los cuidados.

*“En nuestro país, las mujeres tienen más desempleo, más informalidad y una tasa de actividad 20 puntos porcentuales por debajo de la tasa de los varones. A su vez, hay una marcada segregación horizontal: 4 de cada 10 mujeres trabajan en el empleo doméstico, la enseñanza, la salud y los servicios sociales”, afirmó Prieto. En esta línea, mencionó que estas brechas crecieron como efecto de la pandemia, lo que llevó al Estado a desplegar una batería de políticas públicas para amortiguar el impacto desigual de la crisis y recuperar la economía con más igualdad.

El trabajo de los cuidados y la independencia económica de las mujeres y LGBTI+ forman parte de las principales acciones y de la planificación de las políticas públicas del MMGyD. Por esta razón, la experiencia argentina es observada en la región latinoamericana y en el mundo por sus avances en materia de legislación y por la decisión del Gobierno nacional en la transversalización de las políticas públicas con perspectiva de género en cada uno de los ministerios que lo conforman. Un ejemplo de esto fue el Presupuesto Nacional 2021, elaborado por el Ministerio de Economía y sancionado por el Congreso de la Nación, que asignó el 15,2 % del presupuesto total y un 3,4% del Producto Interno Bruto al Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD), que significó una herramienta fundamental de gestión y transformación para acelerar el camino hacia la igualdad para todas, todes y todos.

Asimismo, la pandemia por COVID-19 evidenció la sobrecarga del trabajo de los cuidados en las mujeres y LGBTI+ y profundizó las brechas de desigualdad económica y social en el país, la región y el mundo. En consecuencia, los esfuerzos del Estado se centran en la recuperación y el fortalecimiento de la economía, teniendo en cuenta la necesidad de abordar este problema y, por ende, la inversión en el sector de los cuidados es prioridad ya que representa la base de una estructura social y económica injusta para las mujeres y LGBTI+.

Como este problema no es exclusivo de Argentina, el encuentro sirvió para compartir las experiencias de diferentes países, reflexionar sobre la situación y afianzar lazos que trascienden las fronteras nacionales y potencian los esfuerzos de cada organización en los diversos Estados y territorios. A su vez, fue realizado con el apoyo de Eurosocial, que tiene como objetivo intercambiar vivencias y desafíos vinculados a la presupuestación y la inversión en sistemas integrales de cuidado, su impacto sobre las brechas de género, su seguimiento y ejecución.

El cierre estuvo a cargo del director general de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía, Lautaro Vicario, y, por parte del MMGyD, también asistió Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado. El encuentro contó con la participación de invitadxs internacionales: la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Dina Boluarte Zegarra; la viceministra de Inclusión Social de Ecuador, María Verónica Cando Benavides; el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Francisco Delgado; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Nicolás Agustín Scarela Cordone; la directora nacional de Políticas Sociales de Panamá, Nischma Villarreal; la directora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Rosa Cañete Alonso; la directora ejecutiva y coordinadora del Gabinete de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, Gloria Yanira Quiteño Jiménez; la especialista del Sistema de Protección Social del Despacho de Comisionada Presidencial y Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Rebeca Sánchez; el coordinador adjunto del Área de Políticas de Igualdad de Género, Alfonso Martínez-Sáenz; las integrantes del equipo Eurosocial, Andrea Mónaco, Francesca Capparucci y Virginia Tedeschi; y la asesora en Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Victoria Giussani.

Scroll hacia arriba