Presidencia de la Nación

El MMGyD participó de un nuevo encuentro con el MMyEG de Chile, articulado por el programa EUROsociAL+

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, representó al país en el encuentro Diálogo Eurolatinoamericano sobre Estadísticas Nacionales y Regionales sobre la prevalencia de la violencia basada en género hacia las mujeres, que se realizó en Chile. El evento fue organizado en el marco del programa EUROsociAL+ y en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres y la iniciativa de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas, llamada Spotlight Regional.


“La encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género constituye un salto cualitativo en nuestro país. Argentina tenía una gran deuda en la sistematización de la información, significa un avance fundamental para definir y evaluar las políticas públicas”, sostuvo Malacalza. Además, indicó: “La articulación de esta encuesta con el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una decisión que va en línea con el cambio de paradigma en el abordaje de las violencias, de la mano de la integralidad, la diversidad y la interseccionalidad”.

El objetivo del encuentro fue generar una instancia de trabajo y articulación entre instituciones públicas de países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Ecuador y México, y de Europa; que son responsables del desarrollo de encuestas de prevalencia de violencia por motivos de género. De esta manera, compartieron las metodologías aplicadas y las modalidades de gestión según las particularidades de cada territorio para lograr un esquema compatible con indicadores comunes para el desarrollo integral de una encuesta regional.

En el caso de Argentina, Malacalza, junto con la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente, presentaron el informe de situación local y las experiencias concretas en el desarrollo de encuestas de violencia por motivos de género. Este momento incluyó a instituciones responsables, recursos asociados, periodicidad, cobertura geográfica, población objetivo, diseño muestral, tipos de violencia, ámbitos de estudio, entre otras. Además, plantearon los desafíos a futuro en torno a la comunicación y difusión de los resultados de la encuesta; las mesas de trabajo con los distintos sectores institucionales y provinciales; y lograr que alcance una representatividad nacional que pueda ser programada regularmente.

Asimismo, durante la jornada del jueves, lxs representantes de cada Estado trabajaron en talleres para la elaboración de una encuesta regional en América Latina y, posteriormente, se llevó a cabo un plenario para poner en común las propuestas.

Por Argentina, también participaron: la coordinadora del Área de Erradicación de la Violencia Basada en Género en ONU Mujeres, Carla Majdalani; la representante de la Fundación AVIN y directora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Leonor Pérez Bruno; y la especialista del Programa Iniciativa Spotlight Argentina, Andrea Voria.

A su vez, asistieron, de manera presencial o virtual, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Luz Vidal Huiriqueo; la subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Jimena Uribe Gonzáles; la directora de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Guezmes; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany; la coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, Ana Pérez Camporeale; el coordinador adjunto del área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, Alfonso Martínez Saenz; la coordinadora residente interina del Sistema de las Naciones Unidas, directora de la Oficina Regional y representate de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe; la coordinadora de la Encuesta Virage de Francia, Magali Mazuy; el encargado de la Encuesta European Union Agency for Fundamental Rights, Sami Nevala; la responsable CNIG del Proceso de Medición de la Violencia a través de la ENVIGMU 2011-2019 del Consejo Nacional para la Igualdad de Género en Ecuador, Paula Cristina Almeida Moscoso; la responsable de la ENVIGMU Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, Marisol Carrasco; la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno de México, Alejandra Ríos Cazares; y la directora nacional de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Celia Aguilar; entre otras autoridades.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación técnica entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza y políticas sociales.

Spotlight es una iniciativa de la Unión Europea y de Naciones Unidas que busca empoderar, fomentar y proteger los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas para 2030. En este marco, desde hace varios años, los países de la región han comprendido que para enfrentar de manera más efectiva este fenómeno, es necesario contar con información exhaustiva sobre las situaciones de violencia y los femicidios. Para ello, han aprobado leyes integrales de violencia basada en género que incorporan la responsabilidad de los Estados de diseñar e implementar registros administrativos y producción de datos estadísticos relativos a la prevalencia de la violencia contra las mujeres y los femicidios así como la incorporación de información sobre otras variables asociadas a este delito (edad, situación de discapacidad, origen étnico racial, religión, territorialidad, entre otras).

Scroll hacia arriba