Presidencia de la Nación

El MMGyD organizó una jornada de Política Industrial desde la Economía Feminista

En el marco del “Día de lxs Economistas”, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló un encuentro de “Política Industrial desde la Economía Feminista" junto con representantes del ministerio de Economía de la Nación (MECON), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay, y los grupos de trabajo de género y economía de la Young Scholars Initiative (YSI). La jornada se desarrolló este miércoles en la sede del MMGyD, y la apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.


"Tenemos propuestas legislativas, programas y políticas para avanzar en un cambio que tiene que ser estructural y no simbólico, y particularmente en este caso para lograr paridad en la participación de la industria. Como economistas feministas y heterodoxas tenemos la responsabilidad de impulsar esta agenda para lograrlo", sostuvo la subsecretaria. Asimismo consideró: "La economía feminista tiene más herramientas que la economía tradicional para pensar este cambio que es muy profundo. El próximo desafío es poder conectarnos con compañeras que están en distintas mesas para hacer realidad este horizonte posible, con vidas dignas de ser vividas y para eso tenemos que trabajar todos los días."

El panel central, donde participó Cirmi Obón, abordó diversas dimensiones vinculadas a la temática “Género y Política Industrial y Productiva”. También estuvo integrado por la presidenta del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre el Desarrollo en Uruguay, Alma Espino; y Lucía Knorr, economista representante de la subsecretaria de Industria del MECON, Priscila Makari. De manera virtual, participó la oficial senior en Género y Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel.

Tras las palabras de las expositoras, se abrió un espacio de discusión y trabajo en grupos reducidos, a partir de un conjunto de lecturas que fueron propuestas por las moderadoras. Luego de una puesta en común, la actividad se cerró con una dinámica de reflexión para, a través de las ideas que surgieron de los debates, pensar un proyecto articulado que permita avanzar colectivamente en las discusiones sobre género y política industrial y productiva.

Durante la actividad se hizo hincapié en la importancia de entender la economía y la producción en un sentido amplio, con perspectiva feminista para promover mayor igualdad. Además, se destacó la importancia del Estado como actor central en la organización del mercado laboral, lo que evidencia la necesidad de repensar la estructura del empleo y las políticas públicas y sectoriales que permitan una mejor redistribución social del ingreso que, a su vez, permita eliminar desigualdades estructurales.

Por parte del MMGyD, también asistieron la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente.

Scroll hacia arriba