Presidencia de la Nación

El MMGyD llevó adelante encuentros sobre prevención de las violencias de género en San Luis

La directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María del Valle Aguilar, llevó adelante tres jornadas de trabajo en la provincia de San Luis. Las actividades se enfocaron en la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de prevención de las violencias de género y, además, se realizaron encuentros sobre prevención junto con autoridades provinciales, locales y comunidades rurales.


El primer día, en la Ciudad de San Luis, se llevó a cabo un encuentro destinado a equipos técnicos ministeriales provinciales del Programa de Educación Sexual Integral, del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, del área de Convivencia Escolar, del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD, y de áreas de género, tanto provinciales como municipales. La actividad tuvo el objetivo de debatir sobre los vínculos interpersonales en el ámbito educativo desde una perspectiva interseccional, en la que influyen rasgos como el sexo, género, clase social, origen étnico y ruralidad, entre otros aspectos.

En tanto, en el marco del Programa “Nuestras Manos”, de apoyo a productorxs locales, la funcionaria acompañó a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación en la organización de un encuentro de prevención de las violencias por motivos de género, en el Municipio de Merlo. Este espacio, que contó con la participación de 15 personas de comunidades rurales, propuso la reflexión, el debate colectivo y la problematización de las desigualdades sobre las que se cimentan las violencias. Asimismo, se identificaron las formas de violencia más frecuentes en aquel entorno y se pusieron a disposición los recursos desarrollados por el MMGyD, en especial el Programa Acercar Derechos.

Por último, Aguilar se reunió con el equipo provincial del Programa Acercar Derechos con el fin de fortalecer las redes de trabajo comunitario, las articulaciones institucionales y la puesta en marcha líneas de trabajo en materia de masculinidades.

Scroll hacia arriba