Presidencia de la Nación

El MMGyD lanzó una política de reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios

En el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó la jornada Reparación comunitaria para una Argentina Unida contra las Violencias por Motivos de Género en la localidad bonaerense de Ensenada. La funcionaria estuvo acompañada por el intendente Mario Secco, y la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas.


“Cada femicidio es un hecho público que nos atraviesa y transforma la sociedad. No hay ninguna duda de que el modo de prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios es con más Estado, uno que invierta en salvar vidas. Para nosotras nombrar y reparar es parte de la responsabilidad de un Estado que asume sus compromisos y obligaciones”, expresó Gómez Alcorta. En ese sentido, la ministra afirmó: “Tengo la certeza de que necesitamos más Estado, más comunidad, más organización y eso es lo que estamos haciendo acá, reparar en comunidad. Reparar implica visibilizar a las personas, los hechos y el contexto. Conocer los nombres, los intereses y la vida de las víctimas de la violencia extrema nos permite acercarnos a sus historias, reconocernos en ellas y reflexionar sobre cómo entre todas, todes y todos podemos poner fin a las violencias de género”.

Por su parte, Secco declaró: “Cada mujer víctima de violencia nos duele. Casos como el de Nadia, el de Emma y lamentablemente de tantas otras, creíamos que no nos podían pasar. Sin embargo, también celebramos el avance de la lucha de las mujeres en Ensenada. Tenemos un gran equipo que trabaja día a día junto a las compañeras para llegar a cada mujer que nos necesita”.

El lanzamiento se realizó en el Edificio Malvinas, donde Gómez Alcorta, en representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), firmó un acta compromiso con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Ensenada, con el objetivo de implementar acciones conjuntas en materia de reparación comunitaria.

Los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes por prejuicio son la máxima expresión de las violencias por motivos de género. Estas violencias extremas tienen un impacto devastador en las familias y personas allegadas a las víctimas, como también en la comunidad y los distintos ámbitos donde la persona se desarrollaba. Para abordar las violencias de género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género por el que se llevaron a cabo políticas de prevención de las violencias de género, de asistencia, acceso a la justicia y protección de quienes las atraviesan.

A través del Plan, el MMGyD implementó el Programa Acompañar por el que más de 165.000 mujeres y LGBTI+ recibieron asistencia económica; fortaleció la Línea 144, que recibió 272.516 llamadas por casos de violencia de género; avanzó en la construcción de Centros Territoriales de Género y Diversidad en todo el país, en el fortalecimiento de gobiernos provinciales y locales y de organizaciones sociales y comunitarias y en la coordinación de acciones en todo el país para la prevención y el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Además de estas políticas, el MMGyD está impulsando nuevas herramientas que tienen como fin la reparación de las violencias más extremas por motivos de género, en conjunto con los familiares y/o personas allegadas de las víctimas de estos delitos. Estas acciones tienen el propósito de desplegar procesos de memoria para restaurar el tejido social en las comunidades afectadas por femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes por prejuicio que traen secuelas en las relaciones sociales y en las instituciones (escuelas, centros comunitarios en los barrios, entre otros ámbitos). Las reparaciones simbólicas y comunitarias buscan subvertir las lógicas de olvido e individualidad en las que suelen caer las sociedades en donde se perpetraron violaciones a derechos humanos, a través de una mirada crítica de lo ocurrido que trascienda al futuro. Es por esto que las políticas de reparación procuran unir a la comunidad con la víctima como forma de prevención, generando las condiciones para que no vuelva a suceder y garantizando la no repetición de los hechos.

Estas políticas son parte de un proceso que involucra múltiples formas de intervención que tienen por objetivo el reconocimiento individual y colectivo de los derechos de mujeres y LGBTI+, así como el restablecimiento de los lazos comunitarios. Para ello, es primordial contar con la participación de las familias, amistades y personas allegadas de las víctimas de las violencias extremas.

Las políticas de reparación del MMGyD componen un conjunto de estrategias conformada por:

Destinadas a familiares y personas allegadas a la víctima:

Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU): brinda apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento en la tramitación de la reparación establecida en la Ley N° 27.452 (RENNYA) a familiares o personas cercanas a víctimas de violencias extremas por motivos de género.

Reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de víctimas de violencia de género (RENNYA): esta política establece que los y las hijas de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia de género tienen derecho a crecer en un ambiente libre de violencias. Por eso, se prevé una reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo (adolescentes y jóvenes hasta los 21 años, o personas con discapacidad sin límite de edad), acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.
Destinadas a la comunidad:

Programa Articular - Proyectos de Reparación Comunitaria: Esta política busca fortalecer el impacto de las acciones que desarrollan las organizaciones sociales y comunitarias que abordan las violencias por motivos de género reconociendo su papel esencial en la contención y acompañamiento territorial a las personas en situación de violencia de género, sus familias y la comunidad.
En ese marco, las organizaciones especializadas en género y diversidad reciben transferencias de recursos y asistencia técnica del MMGyD para desarrollar sus proyectos.

Programa Generar - Proyectos de Reparación Comunitaria: El abordaje de las violencias de género requiere de una tarea coordinada de los diferentes niveles del estado. Esta política busca fortalecer y favorecer la creación de áreas de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país a través del financiamiento, la asistencia técnica y la elaboración de herramientas que colaboren en la detección y reducción de las violencias de género.

Señalización en espacios públicos o lugares significativos para las víctimas con un símbolo que visibilice las violencias extremas a colocarse en mosaicos, murales o cualquier otra iniciativa comunitaria.

Registro de historias de vida: Comprende el registro de historias de vidas de las víctimas a partir de los relatos de sus familiares, amistades, vecinas, vecinos, compañeras y compañeros de trabajo. El objetivo es construir un mapa federal interactivo, que contenga las historias de vida de las personas víctimas de violencia letal por motivos de género que esté disponible para toda la comunidad y pueda servir como herramienta de trabajo para ámbitos educativos, cuyas actividades y producciones también serán insumo para el mapa.

Intervenciones en espacios públicos: se articulará con municipios para renombrar calles, plazas, salones con los nombres de víctimas de femicidios.

Durante el encuentro también se realizó un taller de prevención de las violencias por motivos de género, a cargo de la Dirección de Prevención de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD, el Ministerio de las Mujeres PBA y el Municipio de Ensenada, destinado a jóvenes del Programa Envión y a integrantes de organizaciones sociales.
Además, se entregó un boceto del futuro mosaico Mariposa al intendente Secco como símbolo en memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. En el cierre, artistas locales hicieron una intervención; Celeste Mastandrea, una de las 24 ganadoras del concurso Canciones por una Argentina sin Violencias de Género, organizado por del Ministerio de Cultura de la Nación y el MMGyD, interpretó la canción Desencajada; y la ex ministra de Cultura y cantautora Teresa Parodi brindó un espectáculo cultural para lxs presentes.

Por parte del MMGyD, también participaron: la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Pérez Cejas. Asistieron además Agostina Balastegui, directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y Organizaciones Sociales; Natalia Roschi, directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación; las diputadas nacionales, Mónica Macha, Victoria Tolosa Paz y María Jimena López; concejales y concejalas locales; integrantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares y amistades de víctimas de femicidios.

Scroll hacia arriba