Presidencia de la Nación

El MMGyD inició en Cuyo las celebraciones por los 10 años de la Ley Nacional de Identidad de Género

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Greta Pena, encabezó en la provincia de Mendoza una serie de actividades, en el marco de la celebración del 10° aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género, que se replicarán durante las próximas semanas en las diferentes regiones del país.


En la primera jornada Pena, acompañada por la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Pavan, mantuvo un encuentro con la directora de Género y Diversidad de la provincia, María Belén Bobba, donde se conversó sobre el contexto local en materia de diversidad y la situación de los municipios que tienen áreas específicas. Además, compartieron criterios y metodologías de trabajo construidas desde la Coordinación de Salud de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y abordaron la temática del cupo laboral travesti trans.

En tanto, en la cooperativa Vientos de Cambio II, se conversó y propuso un trabajo en conjunto sobre las políticas para erradicar las violencias contra la comunidad LGBTI+. Se hizo referencia a las leyes contravencionales aún vigentes, que no respetan los derechos de la comunidad. Así mismo, la directora de Género y Diversidad de la provincia hizo mención a un protocolo que pondrán en marcha para las fuerzas de seguridad.

Sobre el final del día, durante el Foro de Organizaciones de Diversidad Sexual de la región Cuyo, se entregó un reconocimiento a Julieta Antunes y Consuelo Herrera, referentas de la lucha por la defensa de los derechos de las personas travestis y trans de la provincia. Durante el Foro, del que participaron más de 80 activistas LGBTI+, se difundieron las políticas del MMGyD a través de materiales impresos; y se debatió en comisiones sobre empleo travesti trans, salud integral y violencia institucional, donde también se hizo referencia a vejeces y niñeces trans.

El martes la comitiva ministerial se reunió con la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Mendoza, en donde se hizo hincapié en los códigos contravencionales de la provincia y los desafíos en torno al funcionamiento de la justicia, especialmente cuando involucra a personas travestis y trans. Se conversó sobre los desafíos vigentes para avanzar en materia de derechos de las personas LGBTI+; y se expuso el caso de una de las familias que se acercó al Foro por las dificultades de las niñeces trans para acceder a su derecho a la identidad. Luego, la comitiva se trasladó a Godoy Cruz en donde está ubicada la Biblioteca Popular por la Memoria y la Cultura Popular.

Durante ambos días, además, las funcionarias participaron de los operativos territoriales que se realizaron en Las Heras y en la ciudad de Mendoza para divulgar información acerca de los programas del MMGyD para garantizar derechos de las personas LGBTI+. En los operativos se hizo entrega de preservativos, copas menstruales, así como también materiales con información relevante sobre los programas de acceso a derechos. Así mismo, contó con la participación del equipo del Programa de fortalecimiento para el acceso a Derechos de las personas Trans, Travestis y Tránsgero, donde realizaron la inscripción para recibir apoyo económico.

Finalmente, en la ciudad de Las Heras las funcionarias se encontraron con integrantes de la Comisión de Justicia por Melody Barrera. La joven de 27 años fue asesinada en la madrugada del 29 de agosto de 2020, en la zona del Gran Mendoza que linda entre Guaymallén y la capital provincial. La causa está caratulada como “travesticidio”, una figura reivindicada por el colectivo travesti trans, porque visibiliza las situaciones violentas y odiantes que deben atravesar quienes históricamente encontraron sus derechos postergados. De la misma participaron referentes de organizaciones sociales quienes sostienen encuentros habituales con la familia de Barrera y su abogada para pensar acciones que generen visibilidad y concientización en la sociedad.

Scroll hacia arriba