Presidencia de la Nación

El MMGyD impulsa instancias de formación con perspectiva de género en Santiago del Estero

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Diana Broggi, participó de la presentación de las formaciones Micaela para la Ciudadanía, Taller interseccionalidad y Transversalización de la perspectiva de Género y Diversidad en las Universidades, que se realizaron en Santiago del Estero. Además, el equipo del MMGyD también asistió al Segundo Foro Federal Feminista Latinoamericano y articuló actividades con autoridades locales, estudiantes y medios de comunicación comunitarios.


“Cada vez que recorremos el país trabajamos en el propio territorio, con políticas nacionales. Esta vez, en Santiago del Estero, construimos en conjunto la política de formación: en la UNSE; de Micaela para la Ciudadanía; con las políticas culturales de Nosotras Movemos el Mundo", planteó Broggi.

Durante el jueves 23, se inició la capacitación Transversalización de la perspectiva de Género y Diversidad en las Universidades en el Forum Centro de Convenciones y estuvo dirigido a más de 50 personas con cargos de gestión en las distintas facultades, autoridades universitarias, equipos de investigación y estudiantes. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez; la directora del Programa de Género y Diversidad, María de los Ángeles Basbus; la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de la provincia, Johana Gabriela Lacour; y Cecilia Tamer, integrante del Programa de Género de la UNSE.

A su vez, Broggi, junto con la directora de Formación en Género y Diversidad del MMGyD, Fedra Torcisi, y la directora provincial de Género de Santiago del Estero, Claudia Cuestas, abrieron la mesa de exposición de la formación Micaela para la Ciudadanía, que se desarrolla de manera virtual y está destinada a toda la comunidad. En esta oportunidad participaron 200 personas. Los talleres tienen el objetivo de transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada actividad que la ciudadanía hace, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. En este marco, se realizaron pintadas en pañuelos, remeras y afiches, se distribuyó folletería, y más de 50 niñxs intervinieron mapas federales y de la provincia.

Asimismo, la comitiva del MMGyD también concurrió al Segundo Foro Federal Feminista Latinoamericano, que se organizó en el Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda, en el que se analizó el contexto y se plantearon los desafíos para una agenda con perspectiva regional. Se trata de una iniciativa que busca visibilizar diferentes problemáticas desde la perspectiva de género y en la que participan referentes feministas de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales, como así también intelectuales, especialistas, artistas y colectivos que protagonizan expresiones populares desde los feminismos.

Allí, Broggi expuso en la Mesa Principal que, a su vez, contó con la participación de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; la directora nacional de Políticas de Discriminación del INADI, Ornella Infante; la directora de Género e Igualdad en la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Deo Carrizo; la diputada Nacional, Natalia Zaracho; la ministra de Justicia de la provincia, Matilde Onill; la referenta provincial de Somos Barrios de Pie, Karina Salomón; y la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos del MMGyD, Johana Lacour. En el marco del encuentro, además, el equipo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales llevó a cabo una intervención artística.

Scroll hacia arriba