Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece políticas de abordaje de las violencias por motivos de género en Chaco

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañada por una comitiva del ministerio que dirige, mantuvo en la provincia de Chaco una nutrida agenda de trabajo que incluyó su participación en el comienzo del juicio histórico por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, reuniones con la vicegobernadora de Chaco y autoridades locales con las que se trabaja en el marco del Programa Generar*/, encuentros con el equipo del **Programa Acercar Derechos (PAD), y visitas a un centro de atención de personas en situación de violencia de género y a un proyecto productivo en el marco del Programa Producir.


Acompañaron a Gómez Alcorta la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) Lara González Carvajal; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymará Choque.

La comitiva fue recibida en Resistencia por la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, Silviana Pons. En el marco del viaje, se desarrollaron reuniones de trabajo con las autoridades provinciales para profundizar el impacto de las acciones que se vienen desplegando de manera coordinada entre el MMGyD y los organismos chaqueños en el marco de la implementación de los diferentes programas del ministerio.

El viaje a Chaco incluyó la visita a los municipios de Fontana y Castelli, que reciben apoyo técnico y económico en el marco del Programa Generar, mediante el cual el MMGyD fortalece y promueve a nivel federal la jerarquización de las áreas de género y diversidad de las provincias para robustecer la institucionalidad en esta materia, como así también acompañar a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad. En este marco, actualmente se llevan adelante diez líneas de fortalecimiento en la provincia de Chaco, dirigidas a consolidar el equipo de Asistencia integral a Víctimas de violencias (CAVV), a la creación de un área de género y diversidad en el municipio de Ciervo Petiso, y a consolidar el trabajo en los municipios de Colonia Benítez, General San Martín, Presidencia de la Plaza, Juan José Castelli, Fontana, Avia Terai, Las Breñas y Pampa del Indio.

En Fontana, se recorrió el Centro de Abordaje integral de las violencias por motivos de géneros, que realiza seguimiento de casos y ofrece contención y acompañamiento. En el Centro, la ministra fue recibida por la intendenta Patricia Rodas, concejalas y equipos técnicos, quienes expusieron las tareas que llevan adelante. La construcción del espacio fue financiada y coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y la Dirección de Obras Públicas del municipio y el trabajo que allí se realiza recibe apoyo económico y técnico del Programa Generar del MMGyD.

En Castelli, Gónzalez Carbajal y González Ceuninck fueron recibidas por el intendente, Pio Sander, con quien visitaron otro centro de abordaje integral de las violencias por motivos de género. Además se reunieron con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), para avanzar en la implementación territorial del programa y garantizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género en todas las provincias. El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

También se visitaron organizaciones que reciben apoyo económico del MMGyD y que se encuentran desarrollando proyectos para garantizar derechos de mujeres y LGBTI+. En ese marco, las funcionarias del MMGyD recorrieron las instalaciones del emprendimiento textil Greenmastria ubicado en la ciudad de Fontana. El mismo fue conformado por la Organización Red Puerta Violeta con el apoyo del Programa Producir. El taller inició en marzo pasado con la elaboración de productos sublimados con temática feminista, y con el apoyo económico y técnico recibido, adquirieron maquinarias e insumos. El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Asimismo, González Carvajal y González Ceuninck estuvieron con el equipo interdisciplinario del Centro de Atención a Víctimas local en la Fundación La Rubita en el barrio homónimo de la capital provincial. Allí se implementa desde julio del 2021 el Proyecto integral Sociourbano de urbanización que lleva adelante la apertura de calles, desagües pluviales, iluminación y acceso a la red eléctrica, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 170 serán beneficiadas también con soluciones habitacionales. Dicha obra es financiada con parte del aporte solidario de las grandes fortunas.

En el mismo barrio, las funcionarias recorrieron además el Centro de Abordaje Integral de las violencias por motivos de Géneros Cecilia Baroni inaugurado en noviembre del año pasado. El espacio ofrece alojamiento para situaciones de urgencia, cuenta con un equipo interdisciplinario y asistencia en casos de violencia.

Luego, las funcionarias junto a autoridades de Chaco y con la presencia de funcionarixs del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), procedieron a la apertura de sobres en el marco de la licitación para construir un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad de Resistencia para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país. Más tarde recorrieron el terreno donde se emplazará el centro junto al subsecretario de Planificación y Proyectos de Obras de la provincia, Juan Manuel López. Las obras son impulsadas en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del MMGyD.

Scroll hacia arriba