Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece las políticas de género y diversidad en Tucumán

En el marco de la celebración del 10° aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género, la subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Greta Pena, encabezó la comitiva ministerial que trabajó durante dos días en Tucumán en la coordinación de políticas públicas que garanticen derechos de las mujeres y LGBTI+. Durante las jornadas, se realizó el Foro de Organizaciones de Diversidad Sexual, en el que se hizo un reconocimiento a la trayectoria a activistas del movimiento travesti trans locales. También, se realizaron operativos territoriales, foros y congresos con organizaciones locales, como así también reuniones con áreas de diversidad sexual municipales.


Acompañaron a Pena, Ricardo Villarino a cargo de la Dirección de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Darío Arias, coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional; y Valeria Pavan, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva.

Durante la primera jornada, la actividad principal fue el Foro de organizaciones de diversidad sexual en el que se reflexionó sobre los avances y desafíos a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ingenio Cultural, también se reconoció a integrantes del movimiento travesti trans local: Ivana Gonzales; Galo Briatura; Ana Celayes (La pelusa); Marcela Carreño; Eva Chavero; Andrea Lazarte; Lili Maldonado; Lorenzo Franco; Vanesa Caro; Claudina Rucone; Stef Lucero; Alexa Galvan (fallecida, recibió en su nombre la hermana, Marcela Galván); Candela Nicolosi; Adriana Rodriguez y Laura Mottes. Luego, integrantes de organizaciones locales se dividieron en comisiones para poner en común las conclusiones en torno a los debates sobre diversos ejes de trabajo: vejeces y violencia institucional; empleo, deporte y educación; salud, niñeces y adolescencias.

Las autoridades del MMGyD, además, se reunieron en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Tucumán, con autoridades provinciales entre quienes se encontraban Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de Tucumán y la asesora de Estado de Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera Social, María del Carmen Carrillo. En esos encuentros se acordaron líneas de trabajo conjunto y se reflexionó acerca de la necesidad de seguir profundizando las medidas de inclusión laboral travesti trans, la prevención de la violencia institucional y la articulación entre gobiernos locales, la provincia y el gobierno nacional.

Por otro lado, Ricardo Villarino, director de Promoción de Derechos; y Darío Arias, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad mantuvieron un encuentro con los familiares y la abogada querellante de Alejandra “La Power” Benítez, víctima de transfemicidio el 5 de noviembre de 2020 para conocer el estado de la causa y poner a disposición los programas del MMGyD.

En la segunda jornada se llevó adelante una reunión con el área de Géneros y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Lules para fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y la provincia en la implementación de políticas de diversidad.

Luego se visitaron los municipios de Tafí Viejo y Las Talitas. En el primero, se firmó el convenio del Programa Generar - Línea Diversidad con el intendente Mariano Noguera para desarrollar el Proyecto “Formar Inclusión”, de formación en oficios, junto con la cooperativa de peluquería /barbería del Barrio Calpini, para personas del colectivo LGBTI+ taficeño en situación de vulnerabilidad social. En Las Talitas, la comitiva se reunió con Ximena Saravia, subdirectora de Diversidad para conversar sobre el trabajo que se viene realizando en la localidad.

Por último, la comitiva participó, en la Casa Histórica de la provincia, de la inauguración del 1° Encuentro Federal Deportivo Diverso “Independencia para todxs”, que tuvo como objetivo promover un espacio de aprendizaje, encuentro y reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad y derechos. Participaron, además, Guillermina Gordoa, directora Nacional de Políticas de Género; Inés Arrondo, secretaría de Deportes de la Nación; Sara Alperovich, legisladora provincial; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de Tucumán; Cecilia Guerra Orozco, directora de la Casa Histórica de Tucumán, entre otrxs.

Durante ambos días, además, las funcionarias participaron de los operativos territoriales que se realizaron para brindar información acerca de los programas del MMGyD para garantizar derechos de las personas LGBTI+. En los operativos se hizo entrega de preservativos, copas menstruales, así como también materiales con información relevante sobre los programas de acceso a derechos del ministerio. En ese marco, el equipo del Programa de fortalecimiento para el acceso a Derechos de las personas Trans, Travestis y Transgénero, realizó 25 de orientación e inscripción al programa.

Scroll hacia arriba