Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece las políticas de género y diversidad en Tandil

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Diana Broggi, trabajó durante dos días en Tandil en la coordinación de políticas públicas junto con autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), como el Mapa Federal del Cuidado y la implementación de la Ley Micaela. También se brindaron talleres y conversatorios junto con integrantes de organizaciones sociales que trabajan con la cultura y en especial con infancias.


Por parte del MMGyD también participaron de las actividades la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y la coordinadora del Programa Acercar Derechos Región PBA Centro, Rocío Liébana.

Durante la primera jornada, la funcionaria estuvo en la UNICEN donde se reunió con sus autoridades y grupos de investigación, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del vínculo y articulaciones entre al MMGyD, las universidades nacionales y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE). Las universidades como ámbitos de producción y difusión de conocimiento representan espacios claves en las disputas de sentido hacia una mayor igualdad de género.

La agenda de trabajo continuó el martes en el Centro Cultural Atrapasueños, donde tuvo lugar una reunión con organizaciones culturales que trabajan con infancias. Más tarde, en el Club Atlético y Biblioteca Ferrocarril Sud se desarrolló un taller orientado a poder reconocer las desigualdades de género en el ámbito del deporte y de los medios de comunicación, en el marco de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Participaron la coordinadora de Abra TV, el canal de contenidos audiovisuales de la UNICEN, María Salceda junto a su equipo; representantes de la Comisión Directiva del Club Ferrocarril Sud Tandil; entrenadorxs de fútbol femenino del club Ferro y del Club Gimnasia y Esgrima de Tandil; y docentes de diferentes disciplinas deportivas.

La Ley Micaela busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas cotidianas, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.

Scroll hacia arriba