Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece las políticas de género y diversidad en Misiones

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi; y la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, trabajaron durante tres días en Misiones en la coordinación de políticas públicas junto con autoridades locales y provinciales, como en la implementación de la Ley Micaela. También, brindaron talleres y conversatorios junto con integrantes de organizaciones sociales. Además, el MMGyD se sumó durante tres días a los operativos interministeriales El Estado en tu barrio - Estado Verano que se llevaron adelante en Posadas, provincia de Misiones.


En los operativos, coordinados por la Jefatura de Gabinete de Ministrxs, el MMGyD participó con actividades culturales y con un equipo interdisciplinario del Programa de Acceso a Derechos (PAD), para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través del acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Además, se entregó folletería y se difundieron diversas herramientas y políticas públicas para instituciones y organizaciones. El Estado en tu barrio - Estado Verano contempla la realización de acciones territoriales en articulación con organismos nacionales y locales en distintos puntos del país, en donde se busca acercar distintos servicios para que la ciudadanía tenga acceso a trámites de forma gratuita y rápida, prestaciones de salud y asesoramiento jurídico, entre otras.

Poder realizar actividades en las provincias nos da la posibilidad de encuentro con la gente, con mujeres y LGTB+ para conocer qué hacemos, y nosotras saber qué sucede en los territorios. En esa cercanía, se plasman las políticas públicas, es lo que hace a las redes que se construyen y se potencian en todo el país", sostuvo Broggi.

La agenda de trabajo, además, contempló diversas acciones con autoridades y referentes locales y provinciales. Junto con el ministro de Desarrollo Social la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la subsecretaria de la Mujer y la familia, Celia Kozachik; y la coordinadora General, Soledad Schile, trabajaron en la articulación para garantizar la aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado a través de la transmisión de herramientas que cuestionan la desigualdad y la discriminación para transformarla en prácticas concretas dentro de la administración pública. En esa línea, se llevó a cabo una presentación institucional de la normativa y se pautó una planificación y proyección de políticas públicas relativas a la promoción de derechos y la eliminación de las violencias por razones de género en los distintos ámbitos de la vida.

Broggi y Obregón, se encontraron con Gisela Spasiuk, decana de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; integrante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) y coordinadora del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES), del noroeste argentino. Allí, abordaron la importancia de poner en marcha políticas de promoción de derechos y de eliminación de las violencias en los ámbitos universitarios.

En la segunda jornada, las funcionarias visitaron la Escuela Popular Itinerante Géneros y Diversidad, ubicada en Campo Viera, Oberá. La institución forma parte del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, que prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Durante el viernes, las funcionarias realizaron un encuentro de Formador de Formadores de Promotoras Territoriales, que constó de dos momentos, destinado a integrantes de la organización Tupac Amaru. En la segunda instancia, con Katy Solem, de la Tupac Amaru, llevaron adelante el conversatorio abierto en Políticas públicas de formación con perspectiva de género y diversidad. Las jornadas cerraron con el festival cultural Género y Diversidad, que contó con la presentación de la banda de rock posadeña Coyote Brown.

Scroll hacia arriba