Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece la red federal de referentes institucionales para garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizaron en la ciudad entrerriana de Paraná, un encuentro con actores institucionales de todo el país. Se trató de la primera reunión de la mesa territorial para la federalización del acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+, y la detección temprana de violencias por motivos de género en hospitales monovalentes.


El encuentro, que se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones, comenzó con un intercambio de experiencias y saberes por parte de representantes locales y regionales. Además, se llevó a cabo un taller de concientización sobre la detección temprana de las violencias por motivos de género destinado a equipos interdisciplinarios de los hospitales monovalentes y representantes institucionales de las áreas de género, salud mental y derechos humanos. Cabe destacar que las carteras nacionales que conducen la ministra Gómez Alcorta y el ministro Martín Soria trabajan en conjunto, bajo la premisa de fortalecer el acceso a los derechos para todas, todes y todos.

Por otro lado, se constituyó una red de referentxs provinciales estratégicos en materia de derechos humanos, género y diversidad. Con el objetivo que en todo el país se garantice, de manera articulada, los derechos sexuales y reproductivos, como así también el acompañamiento de las situaciones de violencia por motivos de género a mujeres y LGBTI+, en contexto de encierro por razones de salud mental, desde una perspectiva interseccional e intercultural. Este cambio de paradigma es primordial para el MMGyD porque las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en hospitales monovalentes atraviesan distintos factores de discriminación, que en la mayoría de los casos agrava su situación y lxs expone a múltiples formas de violencias por motivos de género.

Asimismo, el equipo del MMGyD visitó el Hogar Escuela de Paraná y el Hospital Monovalente Colonia de Diamante, donde compartieron información sobre los recursos y programas nacionales, y se reforzó el trabajo con lxs integrantes del Programa Acercar Derechos (PAD) de Entre Ríos.

Por parte del MMGyD participó la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Además, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concurrió el director nacional de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Ariel Gorbacz; y por el Gobierno de Entre Ríos, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi; y el director general de Salud Mental, Carlos Berbara. También asistieron representantes de organismos locales y provinciales estratégicos para la conformación de la red.

Scroll hacia arriba