Presidencia de la Nación

El MMGyD fortalece la articulación con organizaciones sociales de La Plata

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, junto con la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli, se reunieron en el marco del Programa Articular con referentxs y autoridades de la Asociación Civil Matria Libre y Soberana y del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade, dos organizaciones ubicadas en el partido bonaerense de La Plata.


Durante la recorrida, Malacalza expresó: “Es importante que se conozcan los programas que pusimos en marcha desde el Ministerio para llegar a las organizaciones que trabajan con perspectiva de género e igualdad. Son las mujeres y LGBTI+ de las organizaciones las que nos ayudan a que programas como el Articular sean destinados a las personas que realmente lo necesitan”..

Además, la subsecretaria afirmó: “Entendemos que hay que fortalecer el Estado y las áreas de género nacionales, provinciales y locales, al mismo tiempo que, con recursos económicos y técnicos, potenciamos el trabajo fundamental que hacen las organizaciones sociales en el territorio”.

La Asociación Civil Matria Libre y Soberana implementará un proyecto para formar a más de 100 vecinxs de la comunidad en temáticas de género para la deconstrucción de estereotipos y violencias por razones de género, principalmente en situaciones de la vida cotidiana que se desarrollan en la ciudad. De esta manera, buscarán la toma de conciencia de las desigualdades estructurales que genera el sistema patriarcal en los proyectos de vida de las mujeres y LGBTI+ y, a su vez, promoverán el reconocimiento de derechos y el acceso a la justicia.

Respecto de la iniciativa presentada por la organización para ser beneficiarixs del Programa Articular, fue denominada como El género en la comunidad y consistirá en doce encuentros presenciales de tres horas cada uno. Fue pensado para referentxs e integrantes de organizaciones sociales, comedores, merenderos, ollas populares, centros de ayuda y atención comunitarios, clubes de barrio, colectivos de mujeres, LGBTI+ y migrantes, cooperativas, centros de estudiantes, colegios profesionales y todas las personas que deseen formarse. Una vez concluido, lxs participantes podrán pensar estrategias para llevar adelante desde sus propias realidades, crear lazos de solidaridad y empatía para que se consoliden en el tejido social e impidan las cadenas de violencias.

Por su parte, el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade está localizado en Villa Elvira y en sus instalaciones funciona el Espacio de pibas, maternidades y diversidades, donde la organización dará la Formación de Promotorxs Territoriales en Género. La capacitación, que contará con instancias de debate y reflexión, será destinada a 25 mujeres y LGBTI+ jóvenes de la organización para que tengan herramientas de promoción y asesoramiento para acompañar a personas que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

El Programa Articular fortalece y acompaña, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

Lxs referentxs de ambas organizaciones manifestaron su interés en otros programas del MMGyD, en particular en el Producir, que tiene por objetivo fortalecer proyectos productivos de mujeres y LGBTI+ que les permita independizarse económicamente y, así, salir de situaciones de violencia por razones de género. Por esta razón, también se entregó folletería con información sobre los diferentes programas y la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias, elaborada por la Editorial Mingeneros, de fortalecimiento al entramado comunitario y acompañamiento a las experiencias territoriales.

Del equipo del MMGyD, también asistieron la coordinadora del Programa Articular, Gisela Molina, y la asesora de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Florencia Ferreira. Además, estuvieron presentes la presidenta y la secretaria de la Asociación Civil Matria Libre y Soberana, Vanina Cortijo y Carolina Espinoza, respectivamente; y por la Asociación Civil Hogar de la Madre Tres Veces Admirable: la coordinadora de Casa Joven, Graciana Zarauza; Manuel Rodríguez y Facundo Bonfiglio, del Espacio de Pibes; Agustina Valdés, Belén Valdés y Camila Salama, del Productivo Textil Manos a la Obra; y Milagros Poratto, Sol Medina, Sabrina Zulaica y Samanta Etcheverry, del Espacio de Pibas, maternidades y diversidades; entre otrxs.

Scroll hacia arriba