Presidencia de la Nación

El MMGyD firmó un convenio con el municipio de Las Flores para la implementación del Programa Acompañar

La adhesión a esta política permitirá que el área de género municipal brinde apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género. Además, se presentó la obra de ampliación de la casa abierta para personas en situación de violencia de género que se potenció con apoyo del Ministerio.


En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el municipio bonaerense de Las Flores, encabezado por su intendente Alberto Gelené, firmaron un convenio para la implementación del Programa Acompañar.

La adhesión a esta política permitirá que el área de género municipal cuente con una herramienta para el fortalecimiento económico de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género y pueda acompañar y asistir de manera integral.

La firma del convenio se llevó adelante en el Salón Rojo del Palacio Municipal donde también se realizó la presentación de las obras de ampliación de la Casa Abierta de Protección Integral para personas en situación de violencia por razones de género. De este modo, el MMGyD avanza con la implementación de políticas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género en cada rincón del país. La actividad se enmarcó en la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Imagen de Claudia Perugino y Sibila Botti durante la firma del convenio
Claudia Perugino y Sibila Botti durante la firma del convenio

El Programa Acompañar consiste en un apoyo económico, así como también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial a personas en situación de violencia de género. Desde la puesta en marcha del programa se brindó asistencia a más de 280 mil mujeres y LGTBI+ en todo el país.

El MMGyD fortalece las políticas territoriales de abordaje integral de las violencias por motivo de género

Luego de la presentación, las autoridades recorrieron la Casa Abierta para Víctimas de Violencia que comenzó a funcionar en abril del año 2016, y que recibió el apoyo del MMGyD a partir del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, y actualmente depende orgánicamente de la Dirección de la Mujer, la Igualdad, y la Prevención de la Violencia del Municipio. Desde ese momento asiste y hospeda a mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, incluyendo hijos e hijas menores de edad.

Imagen general de las personas presentes durante la firma del convenio

En general, el ingreso de las personas al dispositivo se canaliza a través de la articulación con la Comisaría de la Mujer y la Familia, luego de que la persona realiza la denuncia y allí expresa que está en situación de calle provocada por la violencia. Cabe destacar que para el ingreso y permanencia no es necesaria la denuncia como una condición. Las mujeres y LGTBI+ alojadas suelen permanecer por el término de entre 3 y 5 meses en la casa, tiempo que permite trabajar estrategias de inclusión para su incorporación a espacios de trabajo, de salud, de terminalidad educativa, y con una respuesta habitacional, en la mayor parte de los casos, asistida con un subsidio municipal durante los primeros tiempos.

Imagen de Estela Díaz con autoridades locales
Estela Díaz con autoridades locales

Con el apoyo del programa se renovó parte del equipamiento para garantizar el confort y la buena recepción de las personas que se alojan en el dispositivo, así como la de sus niñas y niños. Además, la obra de ampliación permitió mejorar el funcionamiento de la Casa Abierta, contribuyendo a la asistencia integral de las personas en situación de violencia por motivos de género y su grupo familiar.

Por el MMGyD participó la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. Además, estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora de Género y Diversidad de la Presidencia del Senado de PBA, Jazmín Ocampo; la directora de Género de Las Flores, Clara García; la referenta de PAMI de Las Flores, Cecilia Bugatti; y la diputada Nacional, Marcela Passo.

Scroll hacia arriba