Presidencia de la Nación

El MMGyD entregó 600 copas menstruales para mujeres y LGBTI+ de Misiones

En el marco del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) entregó 600 copas menstruales a los municipios misioneros de Posadas, Oberá y Eldorado, que serán destinadas a mujeres y LGBTI+ de la región. Además, se llevaron adelante talleres de Educación Sexual Integral (ESI) Comunitaria y de Gestión Menstrual dirigidos a promotorxs y equipos territoriales de género.


La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad tiene como uno de sus ejes centrales la línea de Gestión Menstrual, que acompaña, asesora y fortalece a los programas de Gestión Menstrual de los gobiernos locales. En este sentido, con diferentes talleres y propuestas de trabajo en las que participaron más de 220 personas, el MMGyD abordó el acceso a la gestión menstrual como un derecho y aportó herramientas que permitan abordar incorporar el tabú y el estigma social asociado a la menstruación, la desigualdad social y económica, los roles de género, entre otros temas.

A su vez, lxs promotorxs compartieron experiencias y saberes en torno al objetivo de generar estrategias que promuevan el acceso de las personas menstruantes a servicios sanitarios adecuados, agua limpia e información sobre el ciclo menstrual. También se reforzó la difusión de los productos de gestión menstrual para poder elegir el que se adecue a las necesidades de cada mujer o LGBTI+ y poder participar en igualdad de condiciones de la vida social y política.

A su vez, se realizaron reuniones de trabajo con autoridades de los tres municipios de la provincia para abordar la transversalización de las políticas de género, especialmente en el rubro productivo y rural. En este sentido, el MMGyD reforzó la necesidad de articular con los gobiernos locales y el provincial a través de programas como el Igualar, Equiparar y Sembrar Igualdad.

Este tipo de acciones, que fueron pensadas y son abordadas desde una perspectiva de género, diversidad y sustentabilidad ambiental, forman parte de la decisión política del Estado nacional de garantizar que todas las personas menstruantes tengan un acceso igualitario a los insumos e información sobre esta temática que atraviesa cada mes a la cuarta parte de las personas que habitan Argentina.

Por parte del MMGyD asistieron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora del Programa Sembrar Igualdad, María Eugenia Díaz. Por el Gobierno de Misiones, concurrieron el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Aníbal Meza; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo, Natalia Giménez; la secretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kosachik; el director del Área Programática de Salud, Julio Galarza; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martínez; la diputada provincial Soledad Balan; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la viceintendenta de Eldorado, Olinda Tucholke; el secretario de Desarrollo Humano y Social de Oberá, Pablo Ullón; la directora de Equidad de Oberá, Betiana Avancini; entre otras autoridades y referentxs.

Scroll hacia arriba