Presidencia de la Nación

El MMGyD entregó 500 copas menstruales al Municipio de Morón

En el marco del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, entregó hoy 500 copas menstruales al municipio bonaerense de Morón, que serán destinadas a mujeres y LGBTI+ del distrito. Del encuentro, que sirvió como cierre del Taller de Gestión Menstrual brindado por el equipo del MMGyD a 30 promotorxs de salud y territoriales de esa localidad, también participaron el intendente local Lucas Ghi y la diputada nacional del FDT Mónica Macha.


Pensamos esta política en clave de justicia social y eso significa que nadie se quede atrás, por ninguna razón. Y, por sobre todas las cosas, para que el Estado no falle en su misión principal que es igualar oportunidades”, enfatizó Gómez Alcorta y sostuvo: “Cada vez que una mujer deja de ir a trabajar, a estudiar o a hacer deporte o una niña deja de jugar por no tener un producto de gestión menstrual, falló el sistema. Ahí es donde el Estado tiene que decir presente, empezando siempre por las que más lo necesitan”.

Asimismo, el jefe comunal, señaló: "Es muy importante que desde el Estado se construyan políticas públicas que aborden la cuestión, que le quiten el velo, que lo saquen del territorio de lo tabú. Desde ese lugar es que llevamos adelante esta iniciativa, proveyendo de las copas menstruales en el marco de nuestro Programa de Gestión Menstrual, que funciona desde el 2020 aquí en Morón, de manera altamente satisfactoria".

La línea de Gestión Menstrual del MMGyD tiene por objeto el acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento de los programas de Gestión Menstrual de los gobiernos locales. En este sentido, con diferentes talleres y una propuesta dinámica de trabajo entre lxs participantes, el MMGyD abordó el acceso a la gestión menstrual como un derecho y fomentó herramientas para incorporar en el territorio sobre el tabú y el estigma social asociado a la menstruación y tanto los mitos como estrategias para promover el acceso de las personas menstruantes a servicios sanitarios adecuados, agua limpia e información sobre el ciclo menstrual. También se reforzó la difusión de los productos de gestión menstrual para poder elegir el que se adecue a las necesidades de cada mujer o LGBTI+ y poder participar en igualdad de condiciones de la vida social y política.

Por parte del MMGyD, también asistieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras/es, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón y la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas. También estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías; el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca; el subsecretario de acceso a la Salud, Guido Pasamonik.

Scroll hacia arriba