Presidencia de la Nación

El MMGyD dictó una capacitación sobre violencias a organizaciones turísticas de la Ciudad de Buenos Aires adheridas al Sello Igualdad

La Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), realizó de manera virtual un taller de concientización sobre prevención de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo, destinado a organizaciones turísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


La actividad se enmarcó en el Sello Igualdad, una herramienta lanzada por el MMGyD en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas.

Durante el encuentro, en el que participaron 60 personas, se trabajó la definición y conceptualización de la violencia por motivos de género; así como las diferencias entre varones y mujeres, marcadas especialmente por la división sexual del trabajo. También se abordaron las formas de segregación en el mundo laboral que condicionan tanto la participación como el acceso a puestos jerárquicos de las mujeres y LGBTI+, y se profundizó en los elementos de marco normativo como la Ley 26.485 de Protección Integral y el Convenio 190 de la OIT de violencia laboral.

Además, se debatió en torno a la incorporación de herramientas y buenas prácticas dentro de las organizaciones para incorporar la perspectiva de género y diversidad en el ámbito laboral. Y se reflexionó sobre el rol clave que tienen las organizaciones en la revisión, el diseño y la implementación de políticas corporativas desde una mirada de género y diversidad, para detectar las desigualdades existentes y avanzar en su transformación con un horizonte de igualdad.

Por el MMGyD participaron la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente Duarte; e integrantes del equipo, mientras que por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estuvo Marina Briñón, técnica implementadora de los programas del Sistema Argentino de Calidad Turística. También participó la subgerenta Operativa Capacitación, Calidad, Innovación y Accesibilidad, de la Dirección General de Desarrollo Turístico de CABA, María Laura Ghezzi.

El Sello Igualdad se inscribe en el desafío que tiene el Estado Nacional de impulsar la transformación cultural por la igualdad y de brindar respuestas integrales a las problemáticas específicas que afectan a las mujeres y LGBTI+. El equipo del Programa Nacional Igualar y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, lo elaboraron para guiar a las empresas turísticas en la implementación de medidas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género y diversidad al interior de sus organizaciones.

A través de sus pautas, se abordan aspectos como la igualdad de oportunidades y derechos laborales para promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva; la prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia por motivos de género para garantizar espacios de trabajo seguros, empáticos y comprometidos, asistiendo correcta e integralmente a las personas en esa situación. También la sensibilización y formación en igualdad de género para todas las personas que conforman la organización con el fin de crear ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios.

Scroll hacia arriba