Presidencia de la Nación

El MMGyD construye saberes con comunidades indígenas

En el marco del ciclo de encuentros “Diálogos interculturales: las violencias por motivos de género contra mujeres indígenas. Experiencias y percepciones desde los territorios y comunidades”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articula espacios de coordinación y trabajo con integrantes de pueblos originarios de Chaco, Salta, Neuquén y Jujuy.


Es por esto que la Directora de Programas Especiales del MMGyD, Mariana Seghezzo, y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque, mantuvieron una serie de encuentros con mujeres indígenas de las comunidades de Colonia Aborigen, Qom, Moqoit, de Chaco; y de Tipoirenda y Campo Durán, en el departamento General José de San Martín, en Salta. Allí, además de compartir e intercambiar experiencias y saberes, los equipos del MMGyD acercaron herramientas que posibiliten la prevención y la detección temprana de las violencias por motivos de género.

Estos encuentros se suman a la agenda de trabajo territorial que los equipos del MMGyD llevan adelante en provincias como Jujuy y Neuquén, donde articulan acciones en base a las necesidades particulares de cada comunidad, como por ejemplo la Guaraní, la Coya, la Mapuche, la Diaguita o la Wichi, bajo la premisa de abordar las violencias por motivos de género desde una perspectiva intercultural, que plantee un profundo respeto de la cosmovisión de los pueblos.

Con el objetivo de generar espacios que promuevan una reflexión crítica que posibilite la construcción de diálogos interculturales y federales, acerca de las violencias hacia las mujeres indígenas, desde el MMGyD se propuso la elaboración del cortometraje: “Diálogos para la construcción de saberes” con los testimonios de mujeres lideresas y cacicas. Esa iniciativa se enmarca en la decisión política de visibilizar los propios paradigmas en torno a las comunidades y el rol de las mujeres en sus formas de organización y las violencias por motivo de género.

Scroll hacia arriba