Presidencia de la Nación

El MMGyD conmemoró los 10 años de la Ley de Identidad de Género en el NEA

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Greta Pena, encabezó en las provincias de Chaco y Corrientes una serie de actividades realizadas en el marco de la celebración del 10° aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género, entre ellas el Foro de Organizaciones de Diversidad Sexual de la región NEA. Además, se realizaron operativos territoriales para fortalecer la política pública integral hacia LGBTI+ en cada localidad y promover las herramientas del MMGyD.


Durante la primera jornada, se realizó el Foro de organizaciones de diversidad sexual de la región NEA en Corrientes. En un acto comunitario, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Espacio Mariño, se reconoció a integrantes del movimiento travesti trans local: Emilia Saez, Patricia Ramírez, Verónica Samaniego, Aracely López, Samantha Silva, Mara Lezcano Bres, Pachi Botelo, Solange Ayala, Dylan Cardoso, Carla Elizabeth González, Luna de Mar y Liz Alcar. Posteriormente, integrantes de organizaciones y activistas LGBTI+ de la provincia se dividieron en comisiones para luego poner en común las conclusiones en torno a los debates sobre los ejes: vejeces y violencia institucional; empleo, deporte y educación; salud, niñeces y adolescencias. Allí se reflexionó también sobre avances y desafíos a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Estuvieron en representación del MMGyD junto a Pena la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Agustina Ponce; el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván.  

En Corrientes capital, la comitiva ministerial mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana y el director de Diversidad y Género provincial, Víctor Hugo González, con el objetivo de articular políticas de Estado en materia de diversidad. También se dialogó sobre la implementación del cupo laboral trans en la provincia y del abordaje de salud y violencias en la población travesti-trans. Luego, se dirigió a la Dirección General de Diversidad de la Municipalidad, donde se dialogó sobre las acciones hacia la comunidad LGBTI+, se acordaron líneas de trabajo conjunto y se conversó sobre el trabajo que se realiza localmente en cuanto al abordaje de violencias y asesoramiento legal, así como también sobre el Programa Generar del MMGyD.

En la segunda jornada se desarrolló un nuevo Foro en la provincia de Chaco, en la Universidad Popular y participaron unas 90 personas integrantes de diferentes organizaciones. De igual modo que sucedió en Corrientes, se debatió en torno a diversos ejes, puntualmente en las temáticas de salud, empleo y violencias; y se reflexionó también acerca de la inclusión laboral trans y la prevención de la violencia institucional. Además, se reconoció a líderes y lideresas del Movimiento Travesti Trans de Chaco: Úrsula Sabarece, Dalex Ariana Galloso, Diaz Sofía Victoria Díaz, Mariano Galeano, Aaron Indra Gálvez, Nattanael Rodríguez, Bianca Morales, Mariana García, Jaqueline Romero y Ernestina Rosales.

Las funcionarias también se reunieron con la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece. Allí, intercambiaron experiencias, iniciativas y diagnósticos sobre la realidad de las personas LGBTI+ de la provincia y evaluaron las acciones desarrolladas de manera conjunta. Posteriormente, dialogaron con las áreas de diversidad sexual municipales en la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para fortalecer las políticas de diversidad sexual en lo local y brindar asistencia técnica.

Por último, se visitó el Centro Preventivo Local de Adicciones del Barrio Gran Toba donde funciona un dispositivo de acceso a derechos para personas LGBTI+. El espacio, inaugurado en enero de 2022, busca además generar herramientas de prevención y contención en los territorios donde existen problemáticas referidas al consumo de drogas y alcohol.

Durante ambos días, además, la comitiva participó de los operativos territoriales que se realizaron en el Centro Cultural Espacio Mariño de Corrientes y en el Museo Casa de la Memoria de Chaco donde se difundió información acerca de los programas del MMGyD para garantizar derechos de las personas LGBTI+. En los operativos, por donde pasaron más de 150 personas, se hizo entrega de preservativos, copas menstruales, así como también materiales con información relevante sobre los programas de acceso a derechos. Asimismo, se gestionaron adhesiones al Programa de fortalecimiento para el acceso a Derechos de las personas Trans, Travestis y Transgénero.

Scroll hacia arriba