Presidencia de la Nación

El MMGyD capacitará a trabajadores y trabajadoras del Estado para garantizar el cupo laboral travesti trans

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público - a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)- realizará la 6ta Cohorte del curso “Promoción del Acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”, destinada a personal de la Administración Pública que desarrollan sus funciones en organismos de nivel municipal, provincial o nacional.


Las inscripciones a la capacitación se encuentran abiertas y podrán realizarse hasta el 6 de marzo inclusive. La misma se desarrollará de forma virtual y estará a cargo de la Dirección de Capacitación al Sector Público en Género y Diversidad de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD.

Durante los encuentros se reflexionará y problematizará acerca de las desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia por motivos de género que afectan particularmente a la comunidad travesti, transexual y transgénero. El objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias de los trabajadores y trabajadoras mediante la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en el desarrollo de sus tareas, entendiendo la prevención de comportamientos discriminatorios como una herramienta en la promoción del trato digno e igualitario.

Para ello, se brindarán herramientas para conocer las principales conquistas de derechos de la comunidad LGBTI+, sus agendas y trayectorias de lucha, así como reconocer el marco normativo nacional e internacional referido a género y diversidades, y en particular, aquellas normas que regulan y velan por el acceso al trabajo digno de travestis, transexuales y transgénero al empleo público. Asimismo, se espera contribuir a la transversalización necesaria de la perspectiva de género y diversidad en el organismo en el que se desempeñen las personas que participen del curso.

Imagen sobre la formación tutorada
Imagen sobre la formación tutorada “Promoción del Acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”

El curso se enmarca en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero y continúa el camino de reconocimiento de derechos de LGBTI+ iniciado por el Decreto Nº 721/2020 y las Leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012), al garantizar un cupo mínimo de los cargos y contratos en todo el Estado Nacional para travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos.

Según el último informe que releva datos de la implementación de la Ley 27.636, 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados. Los datos reflejan un incremento del 468,32% respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020 cuando se registraron 101 personas empleadas.

Las inscripciones a la formación pueden realizarse en la página de INAP a través del siguiente link:

Scroll hacia arriba