Presidencia de la Nación

El MMGyD brindó una capacitación sobre cuidados e igualdad de género para trabajadorxs de la planta de ensamble de Nexina

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto con la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, recorrió la planta de ensamble de Nexina, ubicada en el partido bonaerense de Tigre, que cuenta con un 40% de trabajadoras mujeres. Además, se realizó un encuentro con el personal de la empresa, donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de género en el mundo laboral, la corresponsabilidad en los cuidados y se difundieron los programas que el Ministerio lleva adelante, como el Sello Igualar que se presentó este lunes.


Es muy importante para las empresas incorporar perspectiva de género en sus estructuras y su trabajo para promover la inserción de mujeres y LGBTI en estos sectores estratégicos de la economía. Nexina es un ejemplo, cuenta con un porcentaje muy alto de trabajadoras”, destacó Mazzina. Además, afirmó: “Hoy vinimos al territorio a conocer cómo trabajan, cómo se vinculan y cuáles son los proyectos a futuro que tiene esta empresa, que logró mucho de lo que buscamos con las políticas e iniciativas del MMGyD”.

Por su parte, Galmarini señaló: “Feliz de poder visitar Nexina, junto a la ministra Ayelén Mazzina y funcionarias de Producción. Es una empresa más de Tigre, que pronto se mudará a otra localidad, Benavidez, porque necesita ampliarse e incorporar más personal. Una empresa más que apuesta a sustituir importaciones, a producir en la argentina para luego poder exportar". Al mismo tiempo, sostuvo: "Agradecerles por confiar a los empresarios y en este caso a ellos, que son una empresa familiar, que comenzaron en 2018 y apostaron por el país. Siguieron aguantando y trabajando en pandemia y hoy están expandiéndose e incorporando la mirada de genero para seguir acortando la brecha”.

Por la mañana, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, llevó adelante una capacitación destinada a lxs 140 trabajadorxs de la planta, en donde dialogaron sobre la igualdad en el mundo del trabajo y la corresponsabilidad en los cuidados de las infancias, adultxs mayores y personas con discapacidad. A su vez, se difundieron los principales lineamientos del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que propone la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina con perspectiva de género (SINCA).

La firma Nexina se constituyó en el año 2008 y sus directores apuestan por la generación de empleo nacional. Se dedican a ensamblar y comercializar productos tecnológicos, electrodomésticos, petroquímicos y bicicletas a través de diferentes canales de distribución. Actualmente emplea a más de 200 trabajadorxs, muchos de ellxs vecinxs de Tigre, y en enero de 2023 se trasladará a una planta con casi el doble de capacidad. Entre sus objetivos, apunta a ofrecer productos con agilidad, disponibilidad, entrega inmediata, servicio personalizado y formación con perspectiva de género. Se prevé trabajar de forma conjunta, a partir del Programa Igualar, para conformar un protocolo de intervención frente a situaciones de violencia por motivos de género.

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

Por el MMGyD también participó Paulina Calderón, a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad. Por el Ministerio de Economía de la Nación concurrieron la jefa de Gabinete, Camila Carrá; y la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano. Por el Municipio de Tigre asistió la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri. Por parte de Nexina estuvieron sus directores, Mauro y Javier Esteve; la gerenta de Administración, María Orea; el gerente de Finanzas, Daniel Topper; y el jefe de Recursos Humanos, Leonardo Ancarola.

Scroll hacia arriba