Presidencia de la Nación

El MMGyD brindó la capacitación Ley Micaela para trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

En el marco de ley 27.499, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló la formación conocida como Ley Micaela para más de 150 trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH). Los cuatro encuentros, que se llevarán a cabo en el micro cine del MDTyH, tendrán por objeto concientizar acerca del marco normativo referido a las violencias por motivos de género, vinculado a dicha perspectiva con las funciones y necesidades específicas del área de trabajo.


La apertura institucional estuvo a cargo de la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, y de la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Micaela Garibaldi; quienes hicieron hincapié en la importancia de la capacitación como herramienta para la transformación del Estado y de la sociedad en su conjunto. En tanto, por parte del MDTyH estuvo la subsecretaria de Abordaje y Gestión Regional, María Higonet.

De esta manera, el MMGyD fortalece las políticas transversales de formación y brinda herramientas teórico-prácticas para que lxs trabajadorxs estatales identifiquen las prácticas que reproducen discriminación y violencia hacia las mujeres y LGBTI+. Asimismo, invitan a repensar estereotipos y roles de género binarios y heterosexistas.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y la creación del MMGyD, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. En este sentido, la formación transmite herramientas y (de)construye sentidos comunes, que cuestionan la desigualdad y la discriminación, y transforman las prácticas concretas de cada actividad, trámite, intervención o proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Debido a que la capacitación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo de espacio y el rol que ocupan lxs participantes, en el caso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue pensada para generar revisiones críticas respecto de los diseños institucionales y propuestas de políticas públicas, centradas en la importancia de gestionar desde una perspectiva de género.

Scroll hacia arriba