Presidencia de la Nación

El MMGyD avanza junto a General Rodríguez en su línea de Gestión Menstrual

En el marco de la línea de trabajo sobre Gestión Menstrual, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) entregó al municipio bonaerense de General Rodríguez 500 copas menstruales que serán distribuidas por lxs promotorxs territoriales. La actividad fue encabezada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs del MMGyD, Érica Laporte, y del intendente local, Mauro García, y se realizó en la sede de la Cámara Empresaria local. Además, se llevaron adelante los talleres “ESI Comunitaria con perspectiva de género y diversidad” y “Acceso a gestión menstrual como derecho”.


La menstruación tiene que dejar de ser un tabú. Hablar de menstruación es hablar de desigualdad, de ambiente, de salud, de economía, de educación sexual integral. Por eso, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad trabajamos para que el acceso a la gestión menstrual se dé con igualdad”, enfatizó la funcionaria, y agregó: “Hoy en General Rodríguez, como lo hacemos en más de 40 municipios del país, apoyamos la iniciativa del gobierno local para potenciar una política pública que garantiza el acceso a la menstruación con información y recursos en los territorios”.

Más de 40 promotorxs territoriales de salud y de género y diversidad participaron en la entrega de los insumos, que luego distribuirán a las personas menstruantes que lo necesiten en los distintos barrios del municipio. Los talleres se llevaron adelante con una dinámica de trabajo en grupos. La propuesta fue analizar una serie de imágenes y, posteriormente, realizar una puesta en común que motive el debate en torno a mitos y saberes sobre la educación sexual integral, trasladándola a las problemáticas del ámbito comunitario. Asimismo, se hizo hincapié en la gestión menstrual desde una perspectiva de derecho a la información y en el uso adecuado de los productos disponibles para ello, en especial aquellos que son sustentables para con la economía de quienes menstrúan como así también con el ambiente.

A través de estos talleres, el MMGyD brinda herramientas para que quienes día a día se encuentran en los territorios puedan brindar información sobre los productos de gestión menstrual a quienes acceden a ellos por medio del programa municipal. Cabe mencionar que la articulación con General Rodríguez da frutos en otros sentidos ya que, a través del convenio firmado en el marco del Programa Generar, el gobierno local se encuentra trabajando en la puesta en marcha de un laboratorio de políticas públicas focalizadas en género y diversidad. Ello les permitirá contar con información precisa para la formulación de acciones eficaces para impulsar la igualdad, para prevenir y abordar de modo integral de las violencias contra las mujeres y LGBTI+.

En la concreción de estas acciones, tanto el Estado Nacional como el municipal ratifican su compromiso con el cumplimiento de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral. El MMGyD impulsa su línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria como una decisión política que fortalece a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa en sus trabajos en la materia. Se propone visibilizar los prejuicios y estigmas que refuerzan desigualdades estructurales que recaen sobre las mujeres y LGBTI+.

Por el MMGyD participaron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. Asimismo, por parte del Municipio de General Rodríguez estuvieron también la directora de Género y Diversidad Sexual, Fanny Escudero; la directora de Producción y Ambiente, Agustina Victoriano; y la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechoa Humanos, Mariana Galván.

Scroll hacia arriba