Presidencia de la Nación

El MMGyD avanza hacia la federalización de las políticas territoriales en Santiago del Estero

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó un convenio con la ministra de Justicia y Derechos Humanos y secretaria de la Gobernación de Santiago del Estero, Matilde O’Mill, para la creación de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en dicha provincia.


“Seguimos afianzando los vínculos de coordinación y red con las provincias, porque sabemos que los desafíos que enfrentamos para el abordaje integral de las violencias de género exigen que trabajemos de manera coordinada en cada territorio de nuestro país”, declaró la ministra y agregó: “Este convenio que hoy firmamos nos permitirá implementar acciones de prevención de las violencias, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a los derechos de las mujeres y LGBTI+ para estar cerca de quienes más nos necesitan”.

Por medio de este acuerdo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) avanza hacia la federalización y territorialización de las políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género 2020-2022 que se desarrolla en todo el país. Al respecto, permitirá implementar acciones cercanas a la ciudadanía a través de la prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a los derechos de las mujeres y LGBTI+.

Asimismo, el escrito suscrito entre el Gobierno nacional y el provincial establece un entendimiento general de cooperación para la articulación de programas y proyectos de políticas de género, inclusión e igualdad. De esta manera, la cartera que conduce Gómez Alcorta potenciará las capacidades nacionales con las competencias territoriales.

A su vez, acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete, Lara Gónzalez Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Daniela Águila.

Por último, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) se propone trabajar contra las violencias por motivos de género en todos sus tipos y modalidades, en todo el país. Es un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

Scroll hacia arriba