Presidencia de la Nación

El MMGyD avanza en políticas de formación laboral inclusivas en Tierra del Fuego

La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) viajó a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde desarrolló una importante agenda de trabajo los días martes, miércoles y jueves. El eje principal fue una capacitación con perspectiva de género que problematizó la desigualdad en el mundo del trabajo y estuvo dirigida a sindicalistas locales. Además, en el marco del Programa Igualar, la comitiva mantuvo encuentros con diferentes empresas y se realizaron talleres de Acceso a la Gestión Menstrual como derecho y ESI comunitaria con perspectiva de género y diversidad.


En la ciudad de Río Grande, el ministerio brindó una formación para reflexionar sobre la desigualdad de género en el mundo del trabajo destinada a sindicalistas de la UOM, Regional CGT Río grande, SUTEF, APUM, APUNTDT, ASOEM, ATSA y APEL. La actividad fue organizada junto con la Secretaría de Género del municipio a través del Programa Igualar, que tiene por objeto reducir las brechas de desigualdad de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Participaron de la actividad la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce; y la directora de Enlace institucional local, Luz Torres.

Asimismo, la comitiva, junto con los equipos de la Dirección General de Enlace Interinstitucional en Cuestiones de Género y Diversidad y la Dirección de Industria del Municipio de Río Grande, generó espacios de diálogo con las empresas Tecnomyl SA y BGH, empresas claves del sector industrial de Río Grande, para dar inicio al trabajo conjunto en el marco del Sello Igualar.

Al mismo tiempo, en los municipios de Río Grande y Tolhuin, se llevaron adelante los talleres de “Acceso a la Gestión Menstrual como derecho” y “ESI comunitaria con perspectiva de género y diversidad”. Durante las actividades, se abordó la menstruación como un proceso que va más allá de lo biológico y que adquiere un carácter social; de este modo, influye en el acceso a derechos como la salud, la educación y el trabajo. Por otra parte, se trabajó sobre la gestión menstrual y su influencia en la brecha económica entre los géneros. Además, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre la Educación sexual comunitaria: los roles y estereotipos de género, las brechas de desigualdad.

Por el MMGyD estuvieron Rocío Lafuente y Adriana Cantora, del equipo del Programa Igualar; e Irina Perl, del equipo Línea Gestión Menstrual. Por el municipio de Tolhuin participaron la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Paula Rodríguez; la jefa de Departamento de Bienestar, Abigail Sibauti; la directora de APS, Belén Acuña; la trabajadora social, Silvana Lagos; la médica generalista, Agustina Alomar; y las administrativas del Centro Asistencial de Tolhuin, Lucía Valdez y Paola Martínez.

Scroll hacia arriba