Presidencia de la Nación

El MMGyD acompañó la audiencia por el femicidio de Cecilia Basaldúa en Córdoba

La directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Natalia Chinetti, participó este viernes de la lectura de la sentencia en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, en la provincia de Córdoba. En la audiencia, que se realizó en los Tribunales de Cruz del Eje, se determinó la absolución del único imputado, Lucas Bustos, al considerar que no se reunieron las pruebas suficientes para considerarlo culpable del asesinato de la joven ocurrido en 2020.


“El jurado resolvió absolver al único imputado y ordenó una nueva investigación. Tanto la familia de Cecilia, en su rol de querellante, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, habían pedido la absolución por entender que no existen pruebas que lo relacionen con el femicidio. Desde el MMGyD continuaremos acompañando a la familia de Cecilia en la búsqueda de justicia", sostuvo Chinetti luego de que se conociera la sentencia.

Cecilia Basaldúa era una joven que había llegado a la localidad cordobesa de Capilla del Monte en marzo del 2020, días antes de que se declaren las medidas de aislamiento por la pandemia del COVID 19, donde fue vista por última vez el 5 de abril. El cuerpo de la joven fue hallado 20 días más tarde en una zona rural, con signos de asfixia y lesiones compatibles con abuso sexual. Por el caso, el único imputado fue Lucas Bustos, un joven de 23 años detenido de forma preventiva en mayo de 2020. Desde entonces, y debido a una serie de irregularidades en la investigación, la familia de la joven solicitó la intervención y el acompañamiento del MMGyD. En esta instancia, con alegatos de todas las partes, el Tribunal de Cruz del Eje, considero que Bustos era inocente. Es importante mencionar que la provincia de Córdoba cuenta con un sistema de juicio por jurados, por lo que la decisión en la audiencia contó con la deliberación de un jurado popular y de personal técnico.

Scroll hacia arriba