Presidencia de la Nación

El MMGyD acompañará a la familia de una niña wichí víctima de femicidio en Salta

La directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGyD, Natalia Chinetti, junto con Aymara Choque, a cargo de la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas; y Andrea Andrade, coordinadora del Programa de Acceso a Derechos, mantuvieron un encuentro con la familia materna y el padre de la niña wichí de 12 años asesinada en Pluma de Pato, Salta, a quienes el MMGyD se encuentra brindando asistencia.


Durante el encuentro, se acordó con la familia el ingreso al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, que contempla un apoyo económico de cuatro salarios mínimos, el asesoramiento jurídico y la articulación para la contención psicológica. Este Programa es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que está dirigido a personas del grupo familiar y/o allegadxs de las víctimas de violencias extremas. Allí, también quedan comprendidas aquellas personas unidas por vínculos de parentesco o socio-afectivos.

En tanto, las funcionarias mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo; su asesora Natalia Nieto; y Carla Tiano, directora de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, con quienes determinaron trabajar conjuntamente para abordar las demandas tanto de la familia como de las comunidades indígenas en general, respecto a cuestiones de género y situaciones que atenten contra la integridad sexual, con el fin de brindar soluciones eficientes sostenidas en el tiempo para revertir la situación de desprotección y vulnerabilidad de mujeres y LGBTI+. Con el propósito de profundizar esa tarea conjunta entre nación y provincia, el MMGyD se sumará a la mesa interministerial convocada para el próximo lunes 7 de febrero.

Scroll hacia arriba