Presidencia de la Nación

El ministro Tristán Bauer acompañó la reapertura de la sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, acompañó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, en la reapertura de la sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata. Luego de su cierre en 2017, se da comienzo de este modo a la temporada artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.


El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, acompañó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al director del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer, a y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout -entre otras autoridades y distintas personalidades de la cultura-, en la reapertura de la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, que se realizó este jueves 20 de abril. Con una capacidad para 1780 espectadores en plateas y tres niveles de palcos y galerías, comenzará una nueva temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. La reapertura fue posible a partir de un plan de recuperación integral del edificio que alcanza una inversión de más de $ 350.000.000.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Camerata Académica que dirige Bernardo Teruggi; y el Coro de Niños, a cargo de Mónica Dagorret. Más tarde, tuvo lugar el concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estables, y cuatro cantantes solistas (la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el bajo Walter Schwarz), quienes interpretaron la Sinfonía N.° 9 de Ludwig van Beethoven. Carlos Vieu estuvo a cargo de la dirección musical; y Eduviges Picone, de la preparación del Coro.

Durante el encuentro, el gobernador Kicillof expresó: “Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico, de abandono, producto del desinterés y la desidia. Más allá de la inversión que estamos llevando adelante, esta reapertura es posible por el compromiso de las y los trabajadores del teatro que resistieron durante cuatro años las políticas de ajuste”.

Y agregó: “No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Con una programación de primer nivel, este será un espacio abierto que llenará de orgullo a todas y todos los bonaerenses”.

Por su parte, el director del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer, comentó: “Pensamos una programación en función de los trabajos de restauración que continúan en algunos sectores del Teatro. Pero con los cuerpos artísticos en pleno funcionamiento y la Sala Ginastera en condiciones, se abre la posibilidad de una temporada que tendrá conciertos sinfónicos, ópera y ballet. Y así seguiremos, teniendo en cuenta que transitamos los 150 años del nacimiento de Sergei Rachmaninov y esa será una referencia importante de la programación. También tendremos ballet, desde junio. Pensamos en tres títulos, como también pensamos en tres títulos para la ópera: dos con producción integral y uno en versión de concierto".

“Desde febrero estamos trabajando en un título emblemático de la lírica de todos los tiempos, porque es una ópera que nos permite poner en escena los tres cuerpos artísticos, orquesta, coro y ballet, y además porque conmemoramos los 210 años del nacimiento de Verdi. De alguna manera, Aída coronará la capacidad creativa de un Teatro como el Argentino, un teatro de producción. Es muy emocionante pasar por los talleres y ver que se ha reactivado esa fuerza de trabajo, que contiene tanto saber”, concluyó el director del Teatro.

La sala fue inaugurada en 1999 y un año después pasó a denominarse “Alberto Ginastera”. Es una de las más importantes de América Latina: posee la forma tradicional en herradura, con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y un excelente nivel acústico. Se cerró en noviembre de 2017 bajo el pretexto de un reacondicionamiento pautado en cuatro etapas que quedaron inconclusas y significaron la parálisis casi total de la actividad del Teatro, así como su deterioro, producto de filtraciones, inundaciones y falta de mantenimiento.

En plena gestión provincial de Axel Kicillof, el Teatro Argentino se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprendió obras y otras en ejecución por más de $ 350.000.000.

Mirta Busnelli, Victoria Onetto, Juan Palomino, Iñaqui Urlezaga, Cristina Banegas, el arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández, Fena Della Maggiora, Víctor Hugo Morales, Thelma Fardín, Nicolás Kreplak, Chucho Gómez, Gastón y Ana Castagneto, Verónica Magario, Mario Secco, Florencia Saintout, Lucía Iañez y Victoria Donda fueron algunas de las personalidades de la cultura y la política que estuvieron presentes, entre tantas otras.

Ciclo de conciertos 2023: Sinfonía N.° 9 de Ludwig van Beethoven

Este viernes 21 a las 20 h, la Orquesta y el Coro Estables, y los cantantes solistas que estuvieron presentes en la reapertura se presentarán nuevamente para interpretar la Sinfonía N.° 9 de Ludwig van Beethoven, en re menor, Op. 125. La entrada es libre y gratuita, en el edificio de la Av. 51 entre 9 y 10, de La Plata.

De esta manera, comienza el Ciclo de Conciertos 2023, con la famosa obra de Beethoven, una de las más notables de la música occidental, la cual cumplirá el año que viene 200 años desde su primer estreno en la ciudad de Viena, Austria.

Las entradas, con reserva online, se podrán obtener a través de este enlace y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Fuente: gba.com.ar / Télam

Scroll hacia arriba