El ministro Taiana visitó las viviendas de servicio para la Fuerza Aérea en la Base de Chamical

El ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, visitó la Base Aérea Militar de Chamical, provincia de La Rioja, donde recorrió las primeras viviendas de servicio para el personal de la Fuerza Aérea, que luego de más de 20 años, vuelven a ser desarrolladas por COVIARA.


La Empresa está a cargo del proyecto integral que implica la ejecución de la infraestructura necesaria para el barrio y la construcción, en una primera etapa, de 15 viviendas de las 80 unidades totales previstas.

Dicha infraestructura conlleva desde el acondicionamiento del suelo, la apertura de calles, las instalaciones eléctricas y sanitarias y el desarrollo de un espacio recreativo. En cuanto a las viviendas, se escogió la tecnología de construcción modular que permite una ejecución en menor tiempo que el sistema tradicional, ofrece una adecuada aislación térmica para las condiciones climáticas de Chamical, y el traslado e instalación completamente terminadas.

Las casas, diseñadas con una estética moderna, serán utilizadas, en primer término, por Oficiales y Jefes de la Fuerza Aérea. Cuentan con 3 dormitorios (uno de ellos en suite), baño, cocina (con materiales ignífugos) y living comedor. En el exterior, poseen una pérgola, parrilla, lavatorio y bodega de guardado. Se incluyeron asimismo en el proyecto, aires acondicionados y un termotanque solar (con alimentación también eléctrica).

El proceso de realización de las viviendas para Chamical implicó el trabajo conjunto de diferentes áreas de COVIARA: el diseño, proyección y dirección de la Gerencia Técnica; el trabajo de cotizaciones, pliegos y contrataciones del Área de Compras; el asesoramiento contable y financiero de la Gerencia de Administración y Finanzas; y la asistencia jurídica de la Gerencia Legal.

En el acto que tuvo lugar en la Base, del que participaron el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la Intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, Taiana expresó que “estamos asistiendo al renacimiento y reimpulso de la Base de Chamical con el desarrollo de un centro tecnológico de la Fuerza Aérea” y, por otro lado, agregó que “la concepción de la Defensa tiene que estar en la inteligencia de nuestra estrategia, en la capacidad de nuestros recursos humanos, con un sistema moderno y ágil, basado en la tecnología de punta”.

La comitiva fue recibida por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier General Xavier Julián Isaac. Participaron, a su vez, del encuentro: los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Agrim. Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente General Juan Martín Paleo. También asistieron el senador Nacional Julio Martínez, ministros provinciales y legisladores. En representación de COVIARA estuvieron presentes: el presidente, Ing. Sergio Salazar, el vicepresidente, CL (R) Lic. Bernardo Noziglia; los directores, Arq. Cecilia Ferreño y MMO. Leandro de la Puente; y de la Gerencia Técnica, los Arqs. Víctor Pernicone y Rubén Pacini.