Presidencia de la Nación

El ministro Taiana supervisó las tareas de mantenimiento y recuperación de las capacidades del Ejército en la Dirección de Arsenales en Boulogne

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió esta mañana la Dirección de Arsenales donde supervisó los diversos proyectos que lleva adelante el Ejército en los Batallones de Arsenales 601 y 602, destinados a fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Fuerza.


“En este lugar se ven los frutos que va dando el FONDEF y cómo está ayudando a la recuperación y a la modernización del material”, destacó Taiana durante su visita a la unidad militar ubicada en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer.

Luego de presenciar una pormenorizada exposición sobre las tareas y emprendimientos en la Dirección de Arsenales, el ministro enfatizó en la importancia de los desarrollos “que se hacen en articulación con otras empresas del Estado como INVAP, Tandanor y FADeA y con el sector privado, sobre todo con PYMES”, y remarcó, que de esta forma se “está generando una sinergia importante para el fortalecimiento de la logística del Ejército.”

Acto seguido el titular de la cartera acompañado de su comitiva continuó el recorrido por las Plantas de Recuperación de Vehículos a oruga, donde se ejecutan tareas en las líneas TAM Y M 113; y a rueda, dedicada a la reparación, rectificación y ensamble de los vehículos para su vuelta a servicio; allí hoy trabajan en los UNIMOG y Jeep MB 230G.

El TAM -cuyo diseño y producción data de fines de la década del 70- constituye el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército, y para acondicionarlo a los avances tecnológicos actuales nació el proyecto TAM 2C, que permite extender su vida útil e incorporar nuevas capacidades. El prototipo fue terminado, probado y aprobado, y está por comenzar el proceso de modernización del TAM a la versión TAM 2C.

Respecto del vehículo blindado M 113 se busca recuperar sus capacidades para conformar una herramienta eficiente a mano de las tropas de las unidades mecanizadas.

Asimismo, el funcionario participó de la exposición de los medios disponibles en el Batallón de Intendencia 601 y en el Batallón de Transporte 601, unidad del Ejército de reciente creación que nuclea vehículos de gran porte que llevan a cabo operaciones de transporte de carga o de personal.
“Es un trabajo muy importante el que se está llevando a cabo en esta Unidad y nuestro objetivo es recuperar capacidades con mayor velocidad”, expresó el ministro Taiana al finalizar el recorrido.

Entre otras líneas de acción, la Dirección de Arsenales lleva adelante proyectos de radares y comunicaciones, junto a la empresa estatal INVAP; de aviación y paracaídas, con la participación de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA SA); y de ingenieros. Además, el titular de Defensa mantuvo una videoconferencia con los jefes de las bases de la Antártida.

Acompañaron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano de Miguel; el subsecretario de Gestión Administrativa, Leonardo Garay; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército, general de División Agustín Cejas; el director General de Material, general de Brigada Sergio Pucheta; el jefe de la Dirección de Arsenales, coronel Mayor Francisco Oteo; el director Nacional de Planeamiento para la Defensa, Octavio Manuel Frías; el Director General de Administración para la Logística, Joaquín Labarta Liprandi.

Cuartel de Boulogne

Actualmente está integrado por el Batallón de Arsenales 602 y el Batallón de Arsenales 601.

El primero es la unidad logística que ejecuta el abastecimiento y el mantenimiento de los vehículos de combate a oruga con centro de gravedad en la familia TAM y M113, detectando y reparando fallas que exceden el nivel de responsabilidad de las unidades logísticas del interior y de las unidades usuarias de los vehículos a oruga, contribuyendo con ello al sostenimiento de la capacidad operacional de la fuerza.

Por su parte, el Batallón de Arsenales 601 ejecuta actividades de apoyo relacionado con el mantenimiento principalmente del parque automotor a rueda, armamento liviano y material de artillería del Ejército.

Scroll hacia arriba