Presidencia de la Nación

El ministro Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU: “Los trabajadores judiciales siempre han motorizado las grandes reformas para mejorar el servicio de justicia”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mantuvo un encuentro con la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FE-SITRAJU), Vanesa Siley, y representantes de sus distintas jurisdicciones, en la que analizaron las principales problemáticas de los y las trabajadoras judiciales y acordaron llevar adelante capacitaciones en conjunto.


Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se abordaron los principales aspectos del trabajo sindical en las distintas provincias y coincidieron en el rol protagónico que tienen los trabajadores y trabajadoras a la hora de llevar a cabo los procesos de reforma que permitan mejorar el funcionamiento de la justicia.

El Ministro Soria destacó el rol de los trabajadores, afirmando que “es fundamental el rol de los gremios y los sindicatos para poder llevar adelante los grandes cambios que hoy necesita el Poder Judicial. Nadie entiende más de los problemas de funcionamiento y déficits sociales que el Poder Judicial hoy tiene a la hora de brindar un servicio de justicia de calidad que los trabajadores judiciales, es por ello que con su continuo trabajo están generando grandes cambios en la Justicia, como lo son el impulso a la incorporación de tecnología y la perspectiva de género en el Poder Judicial”.

Respecto al resultado del encuentro, Siley expresó: “Pudimos compartir las distintas realidades de los trabajadores y las trabajadoras de los Poder Judicial federal y de las provincias. Conversamos sobre la capacitación en base a los nuevos procesos tecnológicos que se aplican en el Poder Judicial y por ello, la importancia de articular con el Ministerio de Justicia de la Nación. Desde la Federación compartimos con el Ministro la importancia de dar cumplimiento a la Ley Micaela dentro del Poder Judicial para incorporar la perspectiva de género en todas las instancias”.

Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU
Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU

Coincidiendo con el ministro, los y las representantes de FE-SITRAJU hicieron hincapié en avanzar hacia una reforma judicial en clave feminista que se traduzca en la incorporación de perspectiva de género en los fallos, en la solución a los procesos largos y revictimizantes, como también en todas las dificultades que aún existen y restringen el acceso a la justicia para los ciudadanos.

En este sentido, acordaron avanzar en la planificación conjunta de capacitaciones para los trabajadores judiciales, con especial atención en las problemáticas de género y los nuevos procesos digitales, a través de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y DDHH de FE-SITRAJU, Liliana de Brito, destacó el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores implementado en todas las provincias desde el Ministerio de Justicia de la Nación, “Las pulseras duales superan a los anteriores sistemas de protección de víctimas, como el botón antipánico o las viejas tobilleras. Las pulseras duales evitan revictimizar a la víctima y permiten que la persona que sufrió una agresión sexual pueda recuperar la tranquilidad y sentirse protegida”.

Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU
Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU

Durante los últimos 2 años desde el Ministerio de Justicia de la Nación se duplicaron la cantidad de dispositivos entregados a las provincias y se lograron incorporar la totalidad de las provincias argentinas dentro del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores., permitiendo la plena federalización del programa de Pulseras Duales y generando un ahorro de 3 millones de dólares para las provincias argentinas.

Por su parte, Soria destacó el trabajo realizado por SITRAJU para lograr la implementación de la Ley Micaela en todo el ámbito judicial y las capacitaciones que están realizándose en la provincia de Santa Fe para la prevención y persecución del lavado de activos, resaltando la importancia de formarse para combatir las formas más sofisticadas del crimen organizado.

Del encuentro con el ministro participaron la actual Diputada Nacional y Consejera de la Magistratura de la Nación Vanesa Siley, Secretaria General de FE-SITRAJU; Marieta Ureña Russo (Tucumán), Secretaria General de SITRAJU República Argentina y su Secretaria Gremial, Sofía Corradini (Buenos Aires); Freddy Antonio Berdeja, Secretario General de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy; y Jorge Omar Perlo, Liliana de Brito y María Elena Martínez, Secretario General, Secretaria de la Mujer y Derechos Humanos y Prosecretaria Ejecutiva de SITRAJU Santa Fe, respectivamente. Soria destacó el hecho de contar con la participación de referentes de distintos puntos del país, recalcando la importancia de que las reformas a encarar en la órbita federal garanticen “una perspectiva federal que hoy está ausente”.

FE-SITRAJU nuclea sindicatos de trabajadores y trabajadoras judiciales con presencia en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Chaco, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, cuyo crecimiento se ve plasmado en que duplicó su cantidad de afiliados desde el inicio de la pandemia, producto de la labor gremial que el sindicato llevó a cabo para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en contexto de trabajo remoto, en particular logrando su regulación mediante el Protocolo de Teletrabajo en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU
Soria se reunió con referentes de FE-SITRAJU

Scroll hacia arriba