El ministro Soria se reunió con el gobernador Quintela: La Rioja se suma a la Red Federal de Mediación

Durante la reunión se acordó la implementación de los programas del Ministerio de Justicia en la provincia y la puesta en marcha de un Centro de Mediación Comunitaria en La Rioja.


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, se reunió esta mañana con el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Del encuentro también participaron Gabriela Asis (Ministra de Justicia, Seguridad y DDHH de La Rioja), Ana Karina Becerra (Secretaria de Justicia de La Rioja) y Juan Martin Mena (Secretario de Justicia de la Nación).

Soria y el Gobernador acordaron desarrollar actividades y proyectos conjuntos de capacitación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en los ámbitos comunitarios y escolar, con el objetivo de mejorar las condiciones de convivencia en el ámbito educativo, así como a la internalización de paradigmas de diálogo y no violencia.

El ministro Soria se reunió con el gobernador Quintela: La Rioja se suma a la Red Federal de Mediación

El Convenio firmado hoy permite la adhesión a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y a la Red Federal de Formación en Mediación Escolar, a cargo de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, para el desarrollo de la cooperación y asistencia.

Todos los presentes compartieron que la incorporación de La Rioja a la Red Federal de Centros Comunitarios y a la Red Federal de Formación en Mediación Escolar va a permitir potenciar el acceso a la justicia para todos y todas las riojanas.

El ministro Soria se reunió con el gobernador Quintela: La Rioja se suma a la Red Federal de Mediación

Soria explicó que “los Centros de Mediación permiten federalizar las políticas de mediación y resolución de conflictos para resolverlos de una manera justa y en comunidad. Los Centros permiten resolver los conflictos de las comunidades y barrios, evitando judicializar cuestiones que pueden ser resueltas a través de otros mecanismos”.

Para lograr esto, el Ministerio de Justicia de la Nación - a través de la Dirección Nacional de Mediación y Resolución de Conflictos – diseñará y supervisará la implementación de un programa de capacitación en mediación comunitaria y un programa de formación en mediación escolar para La Rioja.

A su vez, el Gobierno de La Rioja proveerá la infraestructura necesaria para desarrollar las capacitaciones e implementar un Centro de Mediación Comunitaria en la provincia. La Dirección Nacional de Mediación y Resolución de Conflictos aportará la asistencia técnica y la información necesaria para la implementación.

De esta manera, La Rioja es la provincia número 19 en sumarse a la Red Federal de Centros de Mediación. Hoy día la Red Federal cuenta con 65 organismos y más de 400 centros comunitarios que gestionan la conflictividad barrial en las regiones donde se encuentran emplazadas.
Los Centros de Mediación Comunitaria se utilizan para resolver conflictos familiares como disputas relacionadas a los deberes de responsabilidad parental, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.

El ministro Soria se reunió con el gobernador Quintela: La Rioja se suma a la Red Federal de Mediación