Presidencia de la Nación

El Ministro Soria recibió a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional: “La ley aprobada por la Legislatura porteña es inconstitucional y pone en riesgo la seguridad jurídica”

Durante el encuentro, los magistrados le entregaron al ministro un documento en rechazo a la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que habilita al Tribunal Superior de Justicia local a revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal.


El Ministro Martín Soria recibió a representantes de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Durante el encuentro, los magistrados le entregaron al Ministro un documento en rechazo a la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que habilita al Tribunal Superior de Justicia local a revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal.

En la reunión, de la que también participó Juan Martín Mena (Secretario de Justicia), estuvieron presentes los magistrados Alberto Agustín Lugones, Walter A. Venditti, Victoria Pérez Tognola, Paula A. Castro, Mónica Cuñarro, Fernanda López Puleio, Ariel Ovelar y María Pérez Carrega.

El escrito presentado por los magistrados señala que la ley aprobada por la Legislatura es inconstitucional, por afectar los artículos 5, 31, 75 y 129 de la Constitución Nacional, además de contradecir la Ley Nº 24.588. Tras un detallado análisis de la legislación y jurisprudencia aplicable, los magistrados sostienen que, en el marco de crisis económica agravada por la pandemia, la ley “pareciera ser una medida absolutamente desafortunada para los tiempos que nos tocan”. En ese sentido, señalaron:

Soria recibió a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional
Soria recibió a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional

“El hecho de que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se atribuyera una potestad que no posee no solo genera un riesgo institucional, sino que también pone en riesgo la seguridad jurídica y la garantía de juez natural”.

Los magistrados también resaltaron que la ley, además, "generará un indudable perjuicio al litigante, ya que se afectarán sus expectativas de tener una sentencia en tiempo razonable, la que se verá frustrada por esta nueva instancia de revisión que se pretende establecer".

Por ese motivo, los magistrados solicitaron que, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de la ley local y el Congreso Nacional dicte una ley que reglamente la cuestión, “corresponde solicitar se dejen sin efecto todos los traspasos que no fueron convenidos, en razón de la actividad abusiva que efectúa la Legislatura de la Ciudad”. Asimismo, se sugiere la creación de un Comité de Evaluación y Traspaso para evaluar y monitorear futuros traspasos y cualquier incumplimiento de la normativa vigente.

Tras el encuentro, el Ministro Soria afirmó: “Lo que hizo la Legislatura porteña colisiona con el orden constitucional con el objetivo de beneficiar judicialmente a un ex Presidente. La ley no sólo es manifiestamente inconstitucional, sino que es políticamente repudiable. Si entrara en vigencia, afectaría seriamente el servicio de administración de justicia de la Ciudad. Es inaceptable que los ciudadanos tengan que sufrir procesos judiciales más largos y costosos por el capricho irresponsable de un ex funcionario. El Estado Nacional tomará las medidas necesarias para restablecer el orden institucional y garantizar los derechos de la ciudadanía”.

Scroll hacia arriba