Presidencia de la Nación

El ministro Soria recibió a las organizaciones que se movilizaron en reclamo por la libertad de Milagro Sala

En una nutrida convocatoria de más de 10 mil personas, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, marchó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, bajo la consigna "Basta de revancha contra Milagro Sala".


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2017 a favor de Milagro Sala, en el marco de una reunión entre representantes del Comité por la Libertad de la dirigente jujeña, el ministro Martín Soria y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

En una nutrida convocatoria de más de 10 mil personas, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, marchó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, bajo la consigna "Basta de revancha contra Milagro Sala".

Participaron de la reunión desarrollada en la sede central de la cartera nacional, Fernando Gómez (Frente Milagro Sala); Eduardo Tavani (APDH); Daniel Catalano (secretario General ATE CABA); Alejandro Garfagnini (Tupac Amaru); Pablo Lucioni, Carlos González, Borges García Orgales; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río; y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.

Soria recibió a las organizaciones que se movilizaron en reclamo por la libertad de Milagro Sala

Los representantes del Comité, expresaron que "en Jujuy no hay Estado de Derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales", y las autoridades del poder ejecutivo, acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas, frente a la preocupación por la sistemática violación de derechos de la dirigente.

En tal sentido, tal como ha sostenido la secretaría de Derechos Humanos ante el tribunal regional, el ministro Soria reforzó el pedido de que "se reitere el llamamiento a los poderes públicos provinciales (particularmente aquellos que tienen a su cargo las decisiones relativas a la situación procesal y a la prisión preventiva de la señora Sala), para que obren en un todo de acuerdo con lo establecido en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues su incumplimiento implicaría la responsabilidad internacional del Estado federal".

Asimismo, el Ministro reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2017 a favor de Milagro Sala.

Soria recibió a las organizaciones que se movilizaron en reclamo por la libertad de Milagro Sala

Mena, en tanto, afirmó: “Las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos están plenamente vigentes y el poder judicial de Jujuy tiene la obligación de cumplirlas íntegramente. La constante amenaza de trasladar nuevamente a Milagro Sala a un penal provincial, revocando la detención domiciliaria, es una muestra más de la persecución política desplegada contra ella viola las resoluciones del sistema interamericano y generan responsabilidad internacional de todo el Estado Argentino por violación a los derechos humanos. Los funcionarios de la administración de justicia provincial tienen la obligación de cumplir con esas medidas”.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Milagro Sala.

Soria recibió a las organizaciones que se movilizaron en reclamo por la libertad de Milagro Sala

Scroll hacia arriba