Presidencia de la Nación

El ministro Soria participó en el acto por el Dia Mundial contra la Trata de Personas

En el marco de una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, anunció “la inminente constitución de un fondo de asistencia directa a las víctimas, en coordinación con el Banco Internacional de Comercio Exterior (BICE)”.


En el encuentro institucional, en el que se anunció la ampliación del Programa de Asistencia a las Víctimas de este delito, Soria destacó que el gobierno “está presente con respuestas concretas para combatir este flagelo” y agregó que “es un placer formar parte de un gobierno y de un gabinete que no usa estas fechas, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, para sacarse una foto, sino que aprovecha la oportunidad para mostrar el trabajo realizado y anunciar nuevas líneas de trabajo”.

En ese sentido, reveló que “en las próximas semanas se implementará el convenio marco de un fondo de asistencia directa a víctimas de trata. Se trata de un fondo creado por ley en 2019. Se integra por los bienes decomisados judicialmente en procesos relacionados con los delitos de trata, explotación y lavado de activos: el dinero en efectivo y el producido de la venta de esos bienes sean destinados exclusivamente a restituir los derechos de las víctimas”.

El contrato de constitución del Fondo estaría listo para ser firmado en las próximas semanas. De este modo, y con la inmediata implementación de la Unidad Ejecutora en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Fondo de Asistencia quedaría operativo.

Llevado a cabo en el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, en el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabiente de Ministros, Santiago Cafiero; las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (por videoconferencia); el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Trabajo, Marcelo Bellotti; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.

El ministro Soria anunció la Inminente constitución del Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata 2
El ministro Soria anunció la Inminente constitución del Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata 2

Los anuncios se enmarcan en el Plan Bienal Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, y tienen el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo que realiza el comité en todo el territorio nacional.

Cafiero remarcó que “en la Argentina no hay espacio para la trata, para la explotación laboral, para mirar para otro lado. Es esencial seguir avanzando en esta mirada federal que nos va a permitir tener soluciones para abordar con mayor firmeza esta problemática”.

En el encuentro se anunció que se seguirá avanzando en otras líneas de trabajo del Plan Bienal que incluyen el diseño y desarrollo de acciones de formación y sensibilización específicas para el sector de la salud y el intercambio de información entre la línea telefónica 145 para casos de trata de personas con otras líneas de asistencia, como la 144 que se ocupa de casos de violencia de género y la 137 especializada en violencia familiar y sexual.

El ministro Soria anunció la Inminente constitución del Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata
El ministro Soria anunció la Inminente constitución del Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata

Scroll hacia arriba