Presidencia de la Nación

El ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con la flamante coordinadora de la unidad ministerial AMIA

Soria y D'Alessandro analizaron los lineamientos de trabajo para el corto y mediano plazo que se inscriben en la firme decisión política de que la cartera de justicia vuelva a colaborar activamente con la investigación judicial del atentado


El ministro Martín Soria y el secretario de Justicia Juan Martin Mena recibieron a Natalia D'Alessandro, flamante coordinadora de la Unidad Especial AMIA que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que fue rejerarquizada por instrucción del titular de la cartera, luego de la degradación sufrida durante el período de Gobierno anterior.

Durante la primera reunión de trabajo, Soria y D'Alessandro analizaron los lineamientos de trabajo para el corto y mediano plazo, que se inscriben en la firme decisión política de que el Ministerio de Justicia vuelva a colaborar activamente con la investigación judicial del atentado, como se venía haciendo previo al desmantelamiento de la Unidad ministerial en el año 2018.

D'Alessandro es abogada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cuenta con amplia trayectoria en el ámbito institucional, tanto en la esfera legislativa como en el Ejecutivo, donde se desempeñó como asesora y funcionaria con responsabilidad de gestión sobre el campo de los derechos humanos, abordaje de violencia institucional, seguridad y género.

Soria se reunión con y D'Alessandro, coordinadora de la Unidad AMIA
Soria se reunión con y D'Alessandro, coordinadora de la Unidad AMIA

Según explicó el Ministro, "la Unidad Especial que depende de este Ministerio volverá a trabajar para que los organismos judiciales competentes puedan llevar adelante su función, que es la búsqueda de la verdad de este hecho aberrante para la historia de nuestro país".

En ese sentido, Soria destacó la importancia de las obras realizadas desde junio de 2021 en el Palacio Barolo para readecuar sus instalaciones ya que allí se deben conservar los archivos sensibles de la investigación judicial. La finalización de los trabajos, a principios de diciembre de 2021, permitirá acelerar la digitalización y sistematización la documentación para asistir a los requerimientos judiciales y a los de la UFI-AMIA que depende de la Procuración General de la Nación.

Soria se reunión con y D'Alessandro, coordinadora de la Unidad AMIA
Soria se reunión con y D'Alessandro, coordinadora de la Unidad AMIA

Reseña histórica de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia

La Unidad Especial dependiente del Ministerio fue creada con el objetivo de esclarecer el atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. En el 2006, y luego del histórico reconocimiento de responsabilidad del Presidente Néstor Kirchner, se ampliaron las funciones de la Unidad para que también impulse las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA.

Sin embargo, la Unidad fue degradada en 2018, luego de serias y gravísimas denuncias por parte de su entonces titular, Mario Cimadevilla, quien luego de ser apartado del cargo denunció publicamente que durante los años del Gobierno de Macri “No había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos”. En ese momento, un decreto presidencial eliminó el cargo de su titular, quedando desde entonces desconcentradas sus funciones entre distintas dependencias del Ministerio. Esa desarticulación paralizó su labor e impidió continuar con el objetivo central de esclarecer los hechos investigados en uno de los atentados más trágicos de la historia de nuestro país.

Por esto mismo, en junio, el ministro Soria dictó una resolución para que la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA pase a funcionar bajo dependencia directa del Ministro de Justicia y Derechos Humanos. De este modo, se busca reactivar la unidad que tiene dentro de sus objetivos promover la búsqueda de información sobre el atentado, el análisis de los archivos desclasificados y asistir a los requerimientos judiciales y a los de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA) creada en el año 2004 por la Procuración General de la Nación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Scroll hacia arriba