Presidencia de la Nación

El Ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Rafecas

En el encuentro abordaron la rejerarquización de la unidad AMIA, degradada por el gobierno anterior, así como la refacción de las instalaciones del Ministerio de Justicia, en el edificio Barolo, que sirven como archivo general para toda la documentación obrante en el Estado vinculada a la causa AMIA.


El Ministro Martín Soria recibió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a Daniel Rafecas, juez en lo criminal y correccional federal, quien a partir del 5 de octubre quedará a cargo del Juzgado Federal Nº 6, en donde tramita la causa por el atentado a la AMIA. Durante la reunión, de la que también participó Juan Martín Mena (Secretario de Justicia), Soria y Rafecas abordaron la rejerarquización de la unidad AMIA, que fuera degradada durante el gobierno anterior, así como también las refacciones de las instalaciones del edificio Barolo, dependientes del Ministerio de Justicia, que sirven como archivo general para toda la documentación obrante en el Estado vinculada a la causa AMIA.

En el encuentro, Soria y Rafecas analizaron las líneas de trabajo que realizará la Unidad Ministerial creada en el 2000 –Decreto Nº 452– y rejerarquizada en junio de este año por decisión del Ministro. La Unidad Especial del Ministerio de Justicia fue creada con el objetivo de colaborar en el esclarecimiento del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. En el 2006, por decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner, se ampliaron las funciones de la Unidad para que también impulse las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA.

Sin embargo, por decisión del gobierno anterior, la Unidad fue degradada en 2018 mediante un decreto presidencial que eliminó el cargo de su titular, quedando desde entonces desconcentradas sus funciones entre distintas dependencias del Ministerio. Esa desarticulación obstaculizó su desempeño e impidió continuar con el objetivo central de colaborar con el Poder Judicial respecto del esclarecimiento de uno de los hechos más trágicos de la historia de nuestro país.

El Ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Rafecas
El Ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Rafecas

En el marco de la rejerarquización de la Unidad AMIA, en los últimos meses el Ministerio de Justicia realizó las obras comprometidas hace varios años en el Palacio Barolo para readecuar las instalaciones en donde se conservan los archivos sensibles de la investigación judicial. Las refacciones dan cumplimiento al decreto de 2017, por el cual esas instalaciones quedaron a cargo de la Unidad Ministerial. Tras el desmantelamiento de la Unidad en 2018, las obras necesarias para la conservación de la documentación quedaron paralizadas.

En julio de 2021, se reanudaron las obras, que finalizarán en las próximas semanas. De esta manera, se podrá acelerar la digitalización y sistematización de esos documentos, para poder cumplir con el objetivo de asistir a los requerimientos judiciales y a los de la UFI-AMIA que depende de la Procuración General de la Nación.

El Ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Rafecas
El Ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Rafecas

Scroll hacia arriba