El ministro Soria lanzó el Programa de Capacitación sobre Estadística Penitenciaria en Neuquén y Río Negro

En el marco del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), el Programa Nacional de Capacitación busca ofrecer herramientas técnicas para la adquisición, evaluación y transmisión de datos sobre la situación penitenciaria de cada distrito; así como en la adaptación producida en la categoría de género. Tiene por finalidad establecer un canal de comunicación e intercambio con las oficinas productoras de datos que redunde en la correcta implementación del SNEEP.


El encuentro contó con la participación de Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén; Betiana Minor, secretaria de Seguridad y Justicia (a cargo del Servicio Penitenciario Provincial) de Río Negro, y casi un centenar de trabajores/as de las oficinas estadísticas y de las unidades de detención penal, dependientes del SPF y de los Servicios Penitenciarios de Neuquén y Río Negro, que recopilan y envían la información.

En ese marco, Soria afirmó que el objetivo que ordena su gestión es "mejorar el funcionamiento de este sistema estadístico para contar con herramientas que nos permitan mejorar las políticas penitenciarias".

"Desde mi primer día avanzamos hacia el objetivo de mejorar la política penitenciaria. Y en ese sentido logramos, junto a la ministra Vizzotti, vacunar 13.299 agentes del total de 15.000 que conforman el sistema federal. Avanzamos también en las obras penitenciarias, en constante articulación con los gobernadores y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Y junto al CONICET, a través de un acuerdo institucional, articulamos para sumar a sus expertos a las tareas que cumple el SPF y así seguir profesionalizando la política penitenciaria", detalló el Ministro.

El ministro Soria lanzó el Programa de Capacitación sobre Estadística Penitenciaria en Neuquén y Río Negro

La optimización del SNEEP permite conocer fehacientemente la situación penitenciaria y diseñar políticas públicas en la materia. La capacitación de las personas que se desempeñan en los organismos que producen la información primaria del Sistema es vital.

El Programa está dirigido a los organismos provinciales que cargan la información al SNEEP. Consta de cuatro módulos diseñados para ayudar a los participantes a adquirir las competencias y los objetivos de aprendizaje previstos. Se busca capacitar en la adquisición, evaluación y transmisión de datos sobre la situación penitenciaria local, así como en la adaptación producida en la categoría de género.

"Buscamos establecer un canal de comunicación e intercambio con las oficinas productoras de datos que redunde en la correcta implementación del SNEEP, y así conocer más exhaustivamente la situación penitenciaria del país", explicó Soria.

En ese sentido, el Ministro sostuvo que "un requisito fundamental para que nuestras cárceles cumplan la función que la Constitución y los tratados internacionales le asignan, es conocer su realidad. Para eso necesitamos producir información. Básicamente, conocer para hacer. Porque la única forma de transformar la realidad es, primero que nada, conocerla".

El curso de capacitación consta de 4 módulos. Dura 2 semanas. Al finalizar, se realiza un ejercicio integrador y se entregan certificados de asistencia. Este año, el sistema incorpora cambios en variables vinculadas con el género (se desagregan más categorías: Varón, Mujer, Trans Mujer/Travesti, Trans Varón, Otro).

El lanzamiento de la capacitación contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia: el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; María Laura Garrigós, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del SPF; Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal; y Gimena del Río, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores.

Soria lanzó el Programa de Capacitación sobre Estadística Penitenciaria en Neuquén y Río Negro