El ministro Soria inauguró las 1eras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”

La actividad, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se desarrollará entre hoy y mañana en el predio de la ex ESMA, bajo la temática “El Lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”. Participarán referentes, académicos y personalidades destacadas de América Latina


El panel inaugural del encuentro contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Durante la disertación todos los expositores coincidieron en la gravedad y el peligro que representa el mecanismo de persecución político-mediático-judicial para las democracias de nuestra región, como también para los movimientos políticos populares de América Latina.

El ministro Soria explicó que “la Mesa Judicial macrista con sede en la Casa Rosada y en la Residencia de Olivos, tuvo como primer objetivo a Cristina Fernández de Kirchner y su familia” pero hasta diciembre de 2020 “faltaban pruebas para confirmar lo que ya sabíamos: que existía esa mesa judicial desde donde se armaban causas, se operaba y se perseguía. Pero hace un año atrás, descubrimos los primeros encuentros clandestinos, los del fiscal Stornelli, quien entró a escondidas, sin audiencia oficial, al despacho de Macri. A partir de ahí, empezaron a aparecer las pruebas y se fue comprobando todo lo que veníamos denunciando”.

El ministro Soria inauguró las 1eras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”

El Ministro destacó la similitud que tuvo el mecanismo de persecución político-mediático-judicial argentino con lo que sucedió en Brasil con Lula Da Silva. “El caso argentino es muy parecido al de Brasil, que es un caso emblemático de lawfare. Todos sabíamos de la persecución y del lawfare directo contra el expresidente Lula. Pero no fue sino hasta una escucha telefónica ordenada en una causa que vimos, que el pueblo brasileño pudo escuchar como un funcionario político hablaba con un funcionario judicial muy conocido, para ver cómo hacer caer a Lula, como seguían las causas”

El ministro Soria inauguró las 1eras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos afirmó que “el lawfare en América Latina es la nueva forma que encontraron los sectores de poder para contrarrestar, para mellar a los gobiernos nacionales y populares”. Seguidamente, Pietragalla compartió una reflexión y el análisis del fenómeno del lawfare “que para nosotros representa un gran retroceso y hay que visibilizarlo. La única herramienta que tenemos para que esto no suceda y no se cometa más contra los gobiernos nacionales y populares es que visibilicemos esta problemática, que la analicemos y reflexionemos, para generar anticuerpos en nuestra sociedad, y generemos también sentido común para que estos hechos, que sabemos que fueron de un impacto muy fuerte en la opinión pública, no sucedan nunca más”.

Graciana Peñafort, por su parte, habló del lawfare como la “manipulación de una herramienta: la ley, que es una herramienta que se deja de usar para el orden social y se usa como un arma. Y tiene víctimas determinadas, determinados colectivos que se estigmatizan”. Asimismo, explicó que “el lawfare es una interrupción del orden democrático, al igual que un golpe de Estado, pero más elegante. Es una estrategia de dominación, hay una disputa en la sociedad que se trata de resolver de una manera distinta a la democrática, a la del orden social. Los perseguidos son personas que forman parte de la discusión sobre la distribución de los recursos y que tienen una posición sobre esa distribución”.

El ministro Soria inauguró las 1eras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”

Zannini, en tanto, sostuvo que "el objetivo final (del Lawfare) es el desprestigio de la dirigencia política, para que el pueblo esté más sujeto a la división y a la menor defensa de su soberanía y de sus intereses. Es una manera de atomizar pueblos y regiones. Caída la política ¿qué le queda a los humildes como posibilidad de defensa?”.

El encuentro se extenderá hasta el viernes y se presentarán 200 ponencias que se presentarán en 30 mesas temáticas grupadas de acuerdo con los distintos ejes propuestos, que serán coordinadas por destacados profesionales y referentes de la comunidad académica de Argentina y que contará con la presencia estelar del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El ministro Soria inauguró las 1eras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”