Presidencia de la Nación

El ministro Soria encabezó una jornada de sensibilización por el Día Internacional contra la Explotación Sexual

Se conmemora la sanción de la primera norma legal contra la prostitución de mujeres, niñas y adolescentes, que ocurrió en nuestro país en 1913: conocida como “Ley Palacios”, fue el instrumento legal pionero para perseguir a los traficantes y tratantes de mujeres.


En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Nños, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó de una Jornada de Sensibilización que se desarrolló en la sede la cartera que conduce y que se organizó en torno a cuatro paneles de debate y reflexión.

La fecha fue instaurada en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para conmemorar el primer instrumento legal contra la prostitución de mujeres, niñas y niños, aprobado en nuestro país en 1913.

Este día tiene como objetivo fundamental denunciar las prácticas abusivas que suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego del tráfico de armas y de drogas.

El ministro Soria encabezó una jornada de sensibilización por el día internacional contra la explotación sexual
El ministro Soria encabezó una jornada de sensibilización por el día internacional contra la explotación sexual

En el panel de apertura, el Ministro recordó que la Argentina fue pionera "también en 2008, con esa ley de trata que federalizó el delito y fue verdaderamente de avanzada". En ese sentido agregó que "ese mismo año creamos el programa nacional de rescate y acompañamiento a las víctimas, que ya permitió rescatar y asistir a más de 16.863 personas desde su creación", y recordó que "el año pasado, incluso en el marco de la pandemia, logró rescatar a casi 1000 víctimas. Y este año ya logró rescatar, en 8 meses, más víctimas que las que se rescataron en todo el 2020".

Sin embargo, Soria subrayó que "tampoco cambió la necesidad y la responsabilidad que tenemos por todo lo que falta hacer y, por sobre todas las cosas, por establecer los mecanismos necesarios para prevenir este delito y desbaratar esas organizaciones criminales que llevan a cabo este flagelo".

En ese sentido, enumeró algunas de las acciones que conforman la agenda de trabajo de la cartera que conduce para abordar esta problemática en lo que resta del año. En ese marco anunció la convocatoria del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata; y el refuerzo del personal de la línea 145, "para seguir dando una respuesta eficaz a esas más de 140 denuncias diarias que recibe la línea y cumpliendo con las acciones previstas en el plan bienal 2020-2022 de lucha contra la trata".

La jornada contó con varias instancias. En uno de los paneles expuso Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad. En otra sección se debatió sobre el contexto actual de la Argentina respecto del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, con la participación de profesionales de los equipos técnicos del Programa Nacional de Rescate. En una mesa de discusión se abordó el Caso Nicosia, a través de testimonios de profesionales que intervinieron en el caso. Finalmente, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti, cerraron la jornada.

Scroll hacia arriba