Presidencia de la Nación

El ministro Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos

El titular de la cartera de Justicia encabezó la reunión de la que participaron representantes de 12 organismos públicos que forman parte del sistema nacional de prevención y sanción de lavado de activos. En ese sentido, llamó a optimizar la coordinación entre todos los organismos para fortalecer la lucha contra este delito, y para superar la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado y la Evaluación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, encabezó la reunión del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Comité está constituido por todos los organismos del poder Ejecutivo, el Judicial y el Ministerio Público Fiscal con competencia en la materia y su función principal es coordinar la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos, requisito fundamental para una buena calificación en las evaluaciones externas que realiza el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Para el Poder Ejecutivo la realización de este Comité es fundamental”, sostuvo el Ministro y argumentó que “el lavado de activos o el GAFI son asuntos que parecen lejanos del interés cotidiano de la ciudadanía, pero las consecuencias de no cumplir con nuestras metas sí afectarían, de un modo directo e inmediato, a nuestro pueblo: es con ellos nuestro compromiso". En el mismo sentido, recalcó que existe "un compromiso internacional en esta materia" y su incumplimiento implicaría "graves consecuencias económicas para nuestro país".

Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos
Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos

El ministro subrayó la importancia de completar la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavados de Activos, que el macrismo dejó pendiente, y que constituye "una herramienta fundamental para el auto monitoreo de nuestro sistema de prevención y es, además, un objetivo comprometido con organismos internacionales".

El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, reforzó la necesidad de "aceitar" los esquemas de trabajo y subrayó la predisposición del Ministerio para "llevar adelante esta tarea de coordinación con cada uno de los organismos de la manera más eficaz". Asimismo, recordó y detalló su participación en el proceso de reformas para la evaluación del GAFI del año 2014, que le permitió a la Argentina salir del listado de jurisdicciones bajo monitoreo intensificado.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, afirmó: "Nuestro trabajo se concentró en analizar vulnerabilidades del sistema financiero, en los riesgos generados por los activos virtuales y, especialmente, actividades relacionadas con crimen organizado y financiamiento del terrorismo, que forman parte de los Lineamientos Estratégicos que nos ordenó el presidente de la Nación".

Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos
Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos

En tanto el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, destacó: “Desde la UIF asumimos un rol activo para agilizar mecanismos y avanzar en coordinación con este Ministerio y todos los organismos de este Comité, para realizar y finalizar la Evaluación Nacional de Riesgo y la posterior estrategia nacional, que serán elementos sustanciales en el proceso de evaluación mutua del GAFI”. Otero destacó además la reciente designación de Luna Montes como vicepresidenta del organismo y su experiencia en la materia.

Por su parte Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, afirmó que "nuestro objetivo es recolectar la información que está pendiente lo más pronto posible, y concluir el análisis para dotar a la Argentina de su primer diagnóstico integral nacional en materia de riesgos de lavado de activos".

Del encuentro interinstitucional participaron de manera presencial el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; Cristina Caamaño, interventora de la AFI; Juan Otero, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF); Luna Montes, vicepresidenta UIF; Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo; Marcelo Leyria, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del ministerio de Seguridad; Ricardo Morelli Rubio, secretario de Embajada de Cancillería; Germán Saller, gerente principal de Cumplimiento ante la UIF del Canco Central; Germán Clemente, director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la AFIP; Sebastián Negri, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores; Juan Tomás Rodríguez Ponte, titular de la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado; Karina Adam, titular de la dirección de Prevención de Lavado de Activos del INAES; y Rodolfo Ferraro, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En tanto que a través de la plataforma Zoom fueron parte de la reunión tres decenas de funcionarios de los organismos que conforman el Comité.

Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos
Soria encabezó la reunión del Comité contra el Lavado de Activos

Scroll hacia arriba